Los catalanes suspenden a su gobierno autonómico y desaprueban los recortes en sanidad

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | diciembre 23rd, 2011

Los catalanes han expresado su desaprobación con la acción del Govern del último año por primera vez con un 4,96 de nota, y sitúan los recortes como lo peor que ha llevado a cabo, sobre todo en el ámbito sanitario.
En rueda de prensa, el director del Centro de Estudios de Opinión (CEO), Jordi Argelaguet, ha presentado las conclusiones de la encuesta ‘Percepción de las políticas públicas y valoración del Govern’, que se realizó a 1.800 personas entre el 5 de octubre y el 9 de noviembre –antes de las elecciones generales– y que npor primera vez se fusionan en un solo informe.

Para Argelaguet, el 4,96 de nota técnicamente es un aprobado, porque si se redondea la nota llega al cinco, aunque ha admitido que puede ser una calificación "incómoda para algunos".

El informe, además, pone de manifiesto la división de la sociedad catalana, porque mientras un 49,4% desaprueba el trabajo del Govern, otro 39,5% lo aprueba, y el resto no contesta.

La gestión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de sus consellers, también recibe un revés con una media del 4,49, y son los votantes de CiU los únicos que aprueban la gestión del Govern.

Como consecuencia de los recortes en sanidad, este ámbito pasa a ser la tercera preocupación principal de los catalanes, por detrás del paro y la economía,cuando en 2009 ocupaba el decimoprimer lugar.

"Recuerden que cuando se hacía la encuesta teníamos manifestaciones con gente con bata blanca cortando calles. La sanidad se ha convertido en el mascarón de proa de una determinada política que se ha llevado a cabo", que Argelaguet no ha entrado a valorar.

Se ha limitado así a destacar que el 59,4% de los encuestados no acepta los recortes del Govern en atención sanitaria en primer lugar, seguido de las pensiones (14,8%) y las becas para enseñanza (5,8%), mientras que las partidas en que sí aceptarían los recortes están las viviendas de protección oficial (33,5%).

NO SABEN QUE SE HA HECHO BIEN Al preguntar a los encuestados cuáles son las mejores actuaciones del Ejecutivo catalán en el último año, casi la mitad (49,5%) lo desconocen, lo que evidencia, según Argeleguet, un "problema de comunicación como consecuencia de los recortes, que también han afectado a la parte de propaganda y no se han hecho muchas campañas publicitarias".

En ese capítulo, sólo una cuarta parte cita alguna área de actuación con la que estén satisfechos –política social e infraestructura y transportes–, mientras que cuando se les pregunta qué es lo peor que recuerdan un 72,5% sitúan los recortes del Govern como primera opción (44,4%), muy alejado de otros conceptos como la gestión de equipamientos públicos y falta de ayudas a los ciudadanos (6,5%), la mejora del empleo y la política de inmigración (2,4%).

En el desglose de capítulos, los catalanes otorgan una media de suspenso a la política de autogobierno (4,81), económica (4,08), contra el paro (3,40), la temporalidad de los contratos (3,52), la sanidad pública (4,09), enseñanza (4,85), acogida e integración de la inmigración (4,56), servicios sociales (4,72), vivienda (3,98), justicia (4,55), equilibrio territorial en inversiones públicas (4,68) y ayudas a empresas (3,90).

Sí que aprueban la política del Govern en cultura (5,72), seguridad ciudadana (5,23), medio ambiente (5,46), puertos y aeropuertos (5,76), red de carreteras (5,66), red de tren (5,61), transporte público (5,99), tráfico (5,43), política ling~ística (5,44) y universidades e investigación (5,37).

Pese a todo, la división de los catalanes se vuelve a reflejar cuando un 44,9% de los encuestados dan un margen de confianza al Ejecutivo catalán porque consideran que sabe como resolver los problemas de Catalunya pero necesita tiempo, mientras que un 42,3% asegura que no saben cómo hacerlo.

En relación a la eficacia de la Generalitat respecto al Gobierno central, un 49,7% considera que es equivalente, aunque destaca que un 32,1% la considere superior.

|

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x