La Sociedad Española de Reumatología denuncia la falta de reumatólogos en la sanidad pública

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | diciembre 26th, 2011

En España existe déficit de reumatólogos, según destaca el informe "Oferta y necesidad de especialistas médicos en España" 2010-2015, del Ministerio de Sanidad. La Sociedad Española de Reumatología (SER) recomienda un reumatólogo por cada 40.000 y 50.000 habitantes frente a los 1,3 especialistas por cada 100.000 habitantes que existen en la actualidad. Así, el presidente de la SER, el doctor Eduardo Car, ha señalado que, en base a los estándares recomendados por su sociedad, existe una escasez de especialistas en este ámbito y este hecho, en su opinión, contribuye a un incremento en las listas de espera y a una alta presión asistencial de los profesionales de Reumatología.

En relación a la distribución geográfica de reumatólogos, este experto ha denunciado las diferencias entre comunidades autónomas. En este sentido, ha afirmado que Cantabria es la única que registra un número de especialistas por encima de lo recomendado frente a Asturias, Andalucía, Catalunya y Comunidad Valenciana que, a su juicio, "son las que deberían hacer el mayor esfuerzo para mejorar estas cifras con la finalidad de evitar desigualdades en la asistencia de los afectados".

En este sentido, car ha demandado una estrategia a largo plazo, que incluya recursos y profesionales adecuados. "Un número óptimo de profesionales reduciría los costes sanitarios, las listas de espera y los costes relacionados con bajas laborales", ha dicho.

Uno de cada cuatro españoles padece alguna enfermedad reumática (unas diez millones de personas). Se trata de una dolencia relacionada con el 50,7 por ciento de las incapacidades laborales, cuyo impacto en la productividad genera una carga importante en la economía de la Unión Europea.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x