Un robot ayuda a los pacientes del Hospital de Parapléjicos en la rehabilitación

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | diciembre 26th, 2011

El uso de robots con fines terapéuticos está abriendo nuevos horizontes para la rehabilitación de pacientes con disfunciones del sistema nervioso central, circunstancia en la que se encuentran muchos de los ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Un equipo formado por investigadores especializados en medicina de rehabilitación y en fisioterapia, coordinado por la doctora Ana Esclarín, estudia en este centro sanitario –dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha— las posibilidades presentes y futuras del uso de estos robots, ha informado la Junta en nota de prensa.

Para ello, está midiendo el alcance de un sistema robótico que reproduce la forma de caminar en humanos, conocido como Lokomat, en una investigación premiada en el último congreso de la Sociedad Española de Paraplejia celebrado en Granada.

El hospital nacional de parapléjicos es uno de los centros más innovadores en la implantación de las nuevas tecnologías con fines terapéuticos, como es el caso del Lokomat, robot que simula la marcha natural de un humano y permite el adiestramiento para andar en lesiones medulares incompletas, enseñando a la médula espinal y al cerebro del paciente, con información sensorial, a señalizar al cuerpo cómo volver a caminar estimulando circuitos primitivos de la marcha.

El sistema consta de un arnés que sostiene el peso del cuerpo del paciente sobre una gran máquina que, en su base, dispone de una especie de cinta transportadora. Las piernas y las caderas son sujetadas con correas a un exoesqueleto robótico de la máquina, que a su vez simula un movimiento fluido del caminar.

Una computadora registra las medidas precisas del movimiento y las trazas en una gráfica, mostrada en tiempo real en un monitor cercano y que permite a los pacientes y terapeutas llevar el registro del progreso.

AUMENTA FUERZA MUSCULAR Y RESISTENCIA Según Ana Esclarín, coordinadora del estudio premiado en Granada, "el uso de este sistema robotizado en personas con lesión medular incompleta que simula y reproduce la marcha fisiológica del individuo, aumenta más la fuerza muscular y la resistencia de los pacientes, en comparación con aquellos que han realizado una terapia convencional".

La investigación premiada, segunda que se lleva a cabo en este ámbito en el hospital, ha consistido en estudiar dos tipos de pacientes: un grupo con lesiones medulares incompletas que presentaban movilidad parcialmente conservada; y un grupo de pacientes con un tipo de lesión medular conocida como ‘cola de caballo’, en la que se comprimen las raíces nerviosas en la base de la columna vertebral y que, por las características de esta lesión no genera espasticidad, trastorno motor del sistema nervioso que se manifiesta en una tensión y rigidez muscular.

Cada uno de los grupos citados se ha comparado con un grupo control de su mismo tipo, a unos pacientes se les ha sometido a terapia con robot y los del grupo control han recibido un tratamiento rehabilitador siguiendo las técnicas convencionales.

Comparando ambos grupos, los investigadores han demostrado científicamente que la tecnología robótica acelera la rehabilitación dados los resultados positivos con el grupo de los pacientes con lesión medular incompleta sometidos al Lokomat," una constatación que abre nuevos ámbitos de investigación para abordar la recuperación funcional de la marcha", afirma Ana Esclarín.

NUEVAS TECNOLOGAS La mayoría de las enfermedades neurológicas inciden negativamente en los patrones funcionales de la marcha e incapacitan total o parcialmente al paciente para caminar. Hasta ahora se estaban llevando a cabo terapias tradicionales y, en los últimos diez años, se han incorporado nuevas tecnologías como la robótica o la realidad virtual.

A esto se suman los hallazgos científicos sobre la capacidad adaptativa de nuestro sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones a través de la modificación de su propia organización estructural y funcional, fenómeno que se conoce como plasticidad neural y que, junto al uso de las citadas tecnologías, suponen un paso cualitativo en el tratamiento de pacientes con lesión medular.

Un tercer proyecto de investigación en ciernes del equipo de Parapléjicos "permitirá identificar qué lesiones, qué tipología de pacientes y en qué momento del proceso de rehabilitación se puede sacar mayor beneficio de este tipo de terapia ", asegura Ana Esclarín.

El equipo coordinado por Ana Esclarín está formado por las doctoras Mónica Alcobendas, Rosa Casado, Ramiro Palazón, Silvia Ceruelo; el biólogo Esteban Valdizán y los fisioterapeutas Guillermo Pérez, Miguel ngel Florido y Alejandro Muñoz.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x