Descubren que la obesidad y la hepatitis A y B, son factores de riesgo para sufrir cáncer de hígado

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 5th, 2012

Dos estudios de la norteamericana Clínica Mayo han identificado a la Hepatitis A y B y a la obesidad como nuevos factores de riesgo del cáncer de hígado. Un tumor cuya incidencia ha aumentado en los últimos años hasta triplicarse en Estados Unidos en las tres décadas pasadas.
No obstante, el principal autor del primer estudio y especialista en Gastroenterología y Hepatología, el doctor W. Ray Kim, ha deducido del estudio que el 11 por ciento de los casos de cáncer está relacionado con la obesidad por culpa de la enfermedad de hígado graso. Esto hace pensar al galeno que "las tasas de cáncer de hígado pueden aumentar drásticamente en el futuro debido a la epidemia de obesidad que hay en Estados Unidos".

El otro estudio presentado también señala a la Hepatitis como un factor de riesgo para el cáncer de hígado, pero en este caso en su tipología B. Sin embargo, el principal autor de este informe, Abdirashid Shire, también señala a la Hepatitis C como una de las principales causas de la elevada incidencia de este tumor.

Hasta ahora el aumento de los casos de cáncer de hígado mortales no había conseguido ser explicado. Sin embargo, la publicación de estos análisis en la edición de enero de ‘Mayo Clinic Proceedings’ ha ofrecido "una visión más clara de la aparición de carcinoma hepatocelular o cáncer de hígado", explican desde el centro hospitalario.

Para Kim, "es importante identificar a las personas con factores de riesgo en determinadas poblaciones, para así ayudar a detectar la enfermedad en sus primeras etapas y poder tratarlas".

Para su investigación, el doctor Kim analizó el registro del Hospital de Rochester (Estados Unidos) y halló que la incidencia del cáncer de hígado es de 6,9 por cada 100.000 habitantes, datos superiores a los que el Instituto Nacional del Cáncer norteamericano decretó en su día (5,1 por cada 100.000 personas).

LA HEPATITIS C HA AUMENTADO LA INCIDENCIA DE ESTE TUMOR Hasta la hora, una de las causas por la que se producía el cáncer de hígado era la cirrosis. Sin embargo, en los últimos tiempos están aumentando los tumores hepáticos a causa de cicatrización del hígado tras sufrir hepatitis C.

"La cicatrización puede tardar de 20 a 30 años para convertirse en un cáncer", explica el especialista. Esta circunstancia está haciendo que ahora estén apareciendo pacientes "de entre 50 y 60 años que contrajeron la hepatitis C hace 30 años y ni siquiera sabían que estaban infectadas", afirma.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x