La quimioterapia puede producir recaídas en los enfermos de leucemia

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 13th, 2012

Los fármacos de quimioterapia necesarios para hacer remitir una forma común de leucemia que se da en los adultos podría contribuir también a generar un daño en el ADN que lleva a la recaída en algunos pacientes. Así lo ha demostrado un estudio desarrollado por médicos y científicos de la Washington University School of Medicine, en Estados Unidos, que se ha publicado esta semana ‘on line’ en ‘Nature‘.
Para los pacientes con leucemia mieloide aguda (AML, en inglés), el tratamiento inicial con quimioterapia es esencial para hacer remitir al cáncer. Sin él, la mayoría de los pacientes podrían morir en meses. Sin embargo, cerca del 80 por ciento de los afectados por AML muere en cinco años al fallar la quimioterapia en la tarea de hacer remitir al cáncer, por lo que el paciente sufre una recaída.

Los resultados de esta nueva investigación proporcionan evidencias para una teoría que los científicos han sostenido durante mucho tiempo: que la quimioterapia contribuye a la recaída de los pacientes con cáncer dañando su ADN y generando nuevas mutaciones que permiten a las células tumorales evolucionar y hacerse resistentes al tratamiento.

Según cuenta uno de los principales autores del estudio, John F.
DiPersio, "las mutaciones en los pacientes con AML que han recaído son diferentes de las de aquellas presentes en tumores primarios y tienen más posibilidades de tener una reveladora señal de daño en el ADN". "Esto sugiere que las mutaciones en las células de la recaída se ven influenciadas por la quimioterapia que reciben los pacientes", asevera.

La quimioterapia daña el ADN tanto de las células del cáncer como de las sanas. Sin embargo, hasta ahora, sólo pequeñas evidencias directas que sugirieran que la quimioterapia en sí misma ayudara a determinar la evolución de las células cancerígenas y contribuir a la recurrencia de la enfermedad. Los investigadores sospechan que este fenómeno no es único de la AML, puede darse en otros cánceres.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x