Las organizaciones de personas mayores alertan de que el copago sanitario afectará a los más vulnerables

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 13th, 2012

Laa Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha manifestado su desacuerdo ante la posible implantación del copago farmacéutico que, a su juicio, afectaría especialmente a enfermos crónicos y jubilados, lo que consideran una "situación socialmente injusta".
CEOMA señala que el 80 por ciento de los mayores padecen al menos una enfermedad crónica y el 45 por ciento más de una. "Este colectivo es el que más gasto sanitario genera, ya que protagoniza los mayores ingresos hospitalarios, los que más acuden a las consultas, y los que más medicamentos consumen", argumentan.

Así, el copago haría que las personas más dejaran de acudir a los servicios sanitarios y, de esta manera, sufrirían diagnósticos tardíos de enfermedades graves, por lo que aumentaría el gasto sanitario.

"La sostenibilidad financiera del Sistema Sanitario Español no puede, ni debe, ni se justifica en el copago de los pensionistas, si añadimos a la subida del IRPF a pesar de que en el ejercicio del 2012 las pensiones no se han congelado, los mayores volverán a ser como siempre los más perjudicados repercutiendo en las pensiones mínimas y de viudedad, y aproximando más todavía este sector al umbral de la pobreza", explican desde CEOMA.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x