Ponen en duda los beneficios del vino para la salud y como antioxidante

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 13th, 2012

Un equipo de investigadores de la University of Connecticut, en Estados Unidos, ha puesto en duda la existencia de un vínculo entre el resveratrol –una sustancia contenida en el vino tinto– y la posible ralentización del envejecimiento, tras descubrir datos falsos en un estudio que probaba la existencia de este vínculo.

El investigador Dipak K. Das, que dirigió el Centro de Investigación Cardiovascular de esta universidad, estudió el resveratrol en el marco de una investigación promovida por la University of Connecticut en 2007. Entre los descubrimientos que logró estaba que “la pulpa de la uva era tan cardiosaludable como su piel, aunque poseía diferentes propiedades antioxidantes”.

Según esta universidad, una denuncia anónima llevó a la apertura de una investigación sobre el trabajo de Das, que comenzó en 2008. Un informe de 60.000 páginas fue el resultado y en sus páginas se señalaron 145 inclusiones de datos inventados o falsificados. Por ello, están siendo investigados varios miembros de este laboratorio, que podrían estar implicados, según apunta el informe.

La universidad ha “decidido no aceptar 890.000 dólares (unos 697.618 euros) en ayudas federales” que se le concedieron, según señalan en un comunicado, y ha comenzado ya los procedimientos para realizar las destituciones pertinentes.

Asimismo, los responsables del centro han avisado de la situación a 11 revistas que publicaron los datos del estudio de Das, entre ellas www.liebertpub.com/products/manuscript.aspx, donde Das fue uno de los editores jefe, y el ‘Journal of Agriculture and Food Chemistry’.

Aunque muchos científicos han sido escépticos en relación con varias afirmaciones realizadas sobre resveratrol, ha suscitado un importante interés comercial.

GSK compró en 2008 Sirtris, una compañía que trabajaba con este compuesto, por un precio de 720 millones de dólares, pero después interrumpió el trabajo en la versión de un fármaco que simulaba su actividad porque los resultados fueron decepcionantes.

Una compañía que fabrica resveratrol bajo el nombre de ‘Longevinex’ fue el promotor de la investigación de Das, quien aparece en un video vendiendo este compuesto como la próxima ‘Aspirina’.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x