Las patologías del pie se pueden prevenir con revisiones y usando el calzado adecuado

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 17th, 2012

El fisioterapeuta del Centro Viamed Los Manzanos (La Rioja) José Javier Fernández González apuesta por la prevención de los dolores del pie y su tratamiento, mediante revisiones y uso de calzado adecuado, puesto que "si no se tratan, pueden degenerar en patologías que afectan no solo a los pies sino también al tobillo, la tibia, la rodilla, la cadera o la columna". La mitad de la población padece dolor de pies.
En este sentido, Fernández González reconoce que, en el ámbito deportivo, la prevención pasa por "una buena coordinación entre los distintos especialistas que rodean al deportista" y por una toma de conciencia del mismo de que debe prepararse físicamente, utilizar el calzado adecuado y corregir los posibles defectos.

Este fisioterapeuta, junto con otros especialistas en la matería, impartirán este martes la conferencia ‘`Qué tus pies no te amarguen la vida!. Biomecánica de la pisada. Prepara tus pies para el deporte’, que tendrá lugar en el Centro Cultural CajaRioja-Gran Vía de Logroño, enmarcado en el Ciclo Aula de Salud, que organiza el Hospital Viamed Los Manzanos con la colaboración de la Fundación CajaRioja.

Estos expertos reconocen que la prevención de las patologías del pie, especialmente en niños de cuatro años, garantiza su correcto desarrollo psicomotriz y favorece su práctica deportiva. Sostienen además que a muchos de los niños, que se les considera "torpes" y a los que no les gusta el deporte, tienen una forma de pisar "deficitaria" que hace que tenga menos aptitudes deportivas, por lo que dejan de hacer deporte. Esa falta de actividad física favorece su aumento de peso y dificulta aún más la manera de caminar correctamente.

Los pies, compuestos por 26 huesos, 33 articulaciones y más de un centenar de tendones, músculos y ligamentos, son los encargados de mantener en equilibrio la estructura ósea. "Todo lo que rompa ese equilibrio va a condicionar la mecánica del cuerpo: cadera, columna o rodilla. Por eso hemos creado una Unidad de Biomecánica que conjuga un equipo multidisciplinar y un equipamiento tecnológico de última generación para estudiar desequilibrios de la marcha y del gesto deportivo", argumenta el director de la Unidad de Biomecánica Podoactiva Los Manzanos, Javier Alfaro.

De esta manera, el especialista cree que el análisis biomecánico del gesto deportivo aporta información "muy valiosa" para realizar acciones preventivas, evita "en gran medida" la aparición de lesiones y se anticipa a la aparición de la lesión. "Los estudios biomecánicos también nos permiten monitorizar el proceso de rehabilitación y poder objetiva con precisión el efecto de la misma", añade.

Por último, Alfaro matiza que el estudio de la pisada no es una prueba exclusiva de los deportistas de élite. "Cualquier persona, no solo con patologías, puede verse beneficiado de este tipo de estudios", precisa.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x