Usuarios de la sanidad critican la ausencia de algunos medicamentos en la receta pública

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 23rd, 2012

La presidenta de la Coordinadora de Usuarios por la Sanidad (CUS), Carme Sabater, ha criticado fuertemente la medida que el Ministerio de Sanidad ha puesto encima de la mesa para reducir el agujero sanitario y que incluiría dejar de financiar ciertos fármacos y excluirlos así de la receta pública.
Sabater ha asegurado que en caso de aplicarse esta medida, lo que sucedería es que las personas con rentas muy bajas que no pudiesen tener acceso a la receta del fármaco necesario para su patología, acabarían por abandonar el tratamiento por la falta de recursos económicos. En este sentido, la presidenta de la CUS ha señalado que este recorte puede producir el efecto contrario al ahorro, ya que el médico de cabecera acabaría por recetar el medicamento necesario que se estuviese en la lista de fármacos incluidos dentro de la receta de la Seguridad Social.

Además, ha criticado los diferentes modelos de ahorro sanitario que existen en el territorio español y la "falta de homogeneización" entre comunidades autónomas.

"Hay que ponerse de acuerdo y no podemos penalizar a los ciudadanos en función de la autonomía donde viven", ha matizado.
El ministerio no ha ofrecido pistas sobre qué y cuántos fármacos saldrán de la lista actual de 22.650 medicamentos financiados por el sistema sanitario público.

Sin embargo, sí ha mencionado que podrían excluirse los que llevan mucho tiempo en el sistema y cuya efectividad ha sido superada.

Por último, se ha mostrado contraria a la consideración de la Asociación Española para el Autocuidado de la Salud (Anefp) que asegura que con la medida, a parte del ahorro económico, se evitarían 20 millones de consultas en centros de salud de pacientes que acuden al médico de cabecera a por su receta.

Sabater ha aseverado que lo único que realmente evita las visitas al médico es la implantación de la receta electrónica en toda España.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x