El contacto on-line entre pacientes y médicos ahorra costes y amplía información

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 26th, 2012

La interacción ‘on line’ de los pacientes crónicos con profesionales de la salud permite reducir reingresos y visitas a urgencias, por lo que se ahorra costes, según diversos estudios presentados este jueves en la jornada Salud 2.0 ‘Nuevas herramientas aplicadas a la salud’, organizada por el departamento de Salud de Navarra y red Científica Menarini.
Así, los expertos, reunidos en esta jornada celebrada en Pamplona, coinciden en relacionar los avances tecnológicos y la mejora de la calidad asistencial. En este sentido, el Hospital materno-infantil Sant Joan de Déu (Barcelona) ha puesto en marcha el ‘hospital líquido’, que "rompe las paredes físicas para trasladarse allí donde están los enfermos", según su director de E-Health y Salud 2.0, Jorge Juan Fernández.

Esta iniciativa incluye proyectos educativos, que han hecho que la mitad de los usuarios reconociesen, en una encuesta, haber adoptado un hábito de vida saludable tras su participación. "Lo que confirma la eficacia de este nuevo entorno frente a la consulta tradicional", apostilla Fernández.

Por otro lado, Iñaki González de la Fundación Hospital Calahorra, que también participa en la jornada, señala que "la relación médico-paciente ya no es vertical descendente, sino horizontal, de igual a igual" y que, de esta forma, "las tecnologías 2.0 han introducido la posibilidad de humanizar la Medicina, al mejorar la comunicación y hacerla bidireccional".

González ha puesto en marcha la campaña ‘Mírame: Diferénciate’, dirigida a fomentar entre los profesionales sanitarios el trato humano a los pacientes y a escuchar sus necesidades, puesto que diversos estudios señalan que lo que más aprecian los enfermos de su médico es que les escuchen.

El 95 por ciento de los centros sanitarios públicos ofrecen la posibilidad de realizar prescripciones por vía telemática y que el 65 por ciento cuenta con cita previa por Internet, según datos de Red.es.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x