Cada día 20 niños son atropellados en España

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 27th, 2012

Cada día una medida de 20 niños resultan heridos por un atropello en España, según el estudio ‘Prioridades en España en la seguridad de los peatones: niños, adultos y mayores 2005-2010’ de la Fundación Mapfre que califica de "epidemia" el número de personas que son víctimas de atropellos cada año en el país.
En total, cerca de 68.000 peatones han resultado víctimas de atropellos en España entre 2005 y 2010, últimos años para los que se dispone de información consolidada, una cifra comparable a los habitantes de una población del tamaño de Zamora, y la situación es especialmente negativa en el caso de las personas mayores de 65 años y los menores de 14 años.

Ambos colectivos sufren más de la mitad del total de atropellos, que suceden principalmente en la ciudad, a plena luz del día, en horario escolar, y en los meses de abril a junio. Las causas más frecuentes son infracciones, distracciones y velocidad inadecuada por parte de los conductores (60 por ciento de los casos), e imprudencias cometidas por los peatones, como cruzar por lugares indebidos y poco visibles (40 por ciento).

De media, cada semana, cuatro menores resultan gravemente heridos en España por un atropello; y cada dos semanas fallece un menor tras ser atropellado. Además, la reducción lograda en el número de víctimas mortales en el caso de los niños es "mucho menor" que la disminución entre los adultos y mayores, según el informe.

Mientras que en el periodo 2005-2010 se produjo una reducción del 15 por ciento en el número de niños peatones de 0 a 14 años fallecidos, la reducción en el caso de los peatones adultos se situó en el 34 por ciento, y la disminución en el caso de los mayores a partir de 65 años en el 25 por ciento.

La vulnerabilidad de los más pequeños a la hora de cruzar una calle o ir andando por el arcén de una carretera se demuestra también en la cifra de víctimas mortales en 2010. Ese año, cerca de uno de cada tres niños con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años fallecidos en España en siniestros de circulación eran peatones.
Además, a esta cifra hay que añadir el número de atropellos que dejan a niños heridos que es mayor, hasta el punto de que por cada niño que muere por culpa de un atropello, otros 55 niños resultan heridos.

Junto a los niños, las personas mayores son el otro grupo de edad que más expuestos está, por sus condiciones físicas, a sufrir un accidente de tráfico. Así, la tasa de mortalidad de los mayores peatones a partir de 65 años de edad es cerca de tres veces mayor que la tasa media española, mientras que la de los niños de 0 a 14 años es tres veces menor que la tasa media de fallecidos en España.

En general, en 2010 fallecieron en España por culpa de atropellos 471 peatones, prácticamente la misma cantidad que en el año 2009, cuando fallecieron 470 peatones. De ellos, 23 (el 5%) tenía menos de 15 años; 228 peatones tenían entre 15 y 64 años de edad (el 48%); y 212, 65 ó más años (el 45 por ciento). A lo largo del periodo 2005-2010 más de 3.300 peatones han resultado mortalmente atropellados en España.

En cuando a los heridos graves, en el año 2010 resultaron gravemente heridos en España un total de 1.959 peatones víctimas de accidentes de tráfico. A lo largo del periodo 2005-2010, cerca de 13.500 peatones han resultado gravemente heridos. Además, 8.493 peatones resultaron heridos leves por un atropello en 2010, cifra que se eleva hasta 51.000 en el periodo comprendido entre 2005 y 2010.

EL 70%, EN CIUDAD En términos generales, cerca del 70 por ciento de los atropellos a peatones se produce en zona urbana. El resto tiene lugar en carretera, especialmente en autonómicas de tipo convencional, con un solo carril para cada sentido de circulación, y cuando el peatón cruza la calzada fuera de una intersección.

De todos los atropellos que se producen, sobre todo en los protagonizados por turismos y furgonetas, un alto porcentaje sucede en zonas con semáforos y pasos de cebra (40 por ciento). También suceden en lugares donde los peatones consideran que están seguros, como aceras, refugios y arcenes de la carretera.

Las horas más peligrosas para los peatones menores de 14 años son las comprendidas entre las dos y las tres de la tarde y las cinco y las nueve de la noche. En el caso de adultos, los atropellos graves o mortales se producen en horas nocturnas, principalmente entre las seis y las nueve de la noche.

COMUNIDADES CON MÁS ACCIDENTES Las tres comunidades con peores cifras de siniestralidad por este motivo son Cataluña, Madrid y Valencia, donde perdieron la vida y resultaron gravemente heridas 6.324 personas entre 2005 y 2009, y las que registran menos atropellos son Navarra, Cantabria y La Rioja. No obstante, en términos de tasa poblacional, aquella que relaciona el número de víctimas con la población general, las comunidades donde más riesgo tienen los menores de sufrir un atropello son La Rioja, Castilla y León y Aragón, y donde menos riesgo existe es en País Vasco, Canarias y Navarra.

El estudio también subraya que factores como reparar un vehículo en el arcén, condiciones atmosféricas poco favorables, circulación poco fluida y un vehículo y una calzada que no estén en perfecto estado, no influyen directamente en la consecución de un atropello.

Durante el acto de presentación del informe en Sevilla han participado el director general Territorial de Mapfre en Andalucía, Javier Soto, y el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, que ha destacado que para mejorar la seguridad de los peatones es necesario "convertir los entornos escolares en zonas muy seguras para los niños".

Asimismo, ha destacado la necesidad de "retirar todos los objetos de la calzada que impidan la visibilidad de peatones y conductores, mejorar la iluminación de las vías donde más atropellos se producen, y seguir insistiendo en la necesidad de moderación de la velocidad, sobre todo en aquellas zonas con posibles conflictos entre vehículos y peatones", como por ejemplo con medidas como las denominadas ‘zonas 30’ urbanas o zonas de prioridad peatonal, donde los vehículos deben circular a velocidades inferiores a los 30 km/hora.

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