Sanidad de Andalucía adelanta de los 15 a los 12 meses la primera dosis de vacuna contra el sarampìón, rubeola y paperas

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 27th, 2012

La Consejería andaluza de Salud ha decidido actualizar el calendario vacunal para este año con el adelanto de la primera dosis de la triple vírica (que protege frente a sarampión, rubeola y paperas), que pasará ahora a administrarse a los 12 meses en lugar de a los 15 como se venía realizando hasta ahora.
Esta actualización, que ya es efectiva, responde al aumento de casos de sarampión registrado el año pasado en algunas provincias andaluzas como Sevilla y Granada y supone que los niños que cumplan este año 12, 13 y 14 meses recibirán la primera dosis vacunal de la triple vírica.
La eficacia que ha demostrado esta vacuna hace que el sistema inmune del bebé se mantenga protegido frente al sarampión, la rubeola y las paperas hasta recibir la siguiente dosis del calendario vacunal infantil, a los tres años.

El cambio en las pautas de vacunación responde al incremento de la incidencia del sarampión durante el pasado año, en el que se registraron un total de 2.040 casos (el 80% de ellos pertenecientes al brote registrado en Sevilla) frente a los 89 identificados en 2010 (que fueron los primeros casos detectados en el brote registrado en Granada a finales de ese año).

Así, el adelanto de la primera dosis vacunal a los 12 meses, edad que se encuentra entre los márgenes dados por la Comisión nacional de Salud Pública del Consejo Interterritorial, pretende reducir la incidencia de esta enfermedad fundamentalmente en menores de 15 meses, así como evitar la circulación del virus.

Tras el análisis de esta situación, la Comisión Asesora de Vacunas y Enfermedades Susceptibles de Vacunación de Andalucía –compuesta por profesionales médicos de distintas especialidades, de farmacia y enfermería del Sistema Sanitario Público de Andalucía y diversas universidades_propone la modificación del calendario con el adelanto de la primera dosis de la triple vírica.

Igualmente, la labor del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, que permite conocer de forma inmediata los casos que se registran en la comunidad de enfermedades que se previenen con la vacunación e informa sobre la efectividad de las medidas adoptadas, ha sido fundamental para tomar esta decisión.

Junto a esta actualización sobre la dosis de la triple vírica, desaparecerá del calendario la revisión sistemática y vacunación de la hepatitis B para los escolares que no estén vacunados con anterioridad.

La revisión de estos casos y la puesta al día de las vacunas se realizará bien en las citas para recibir otras dosis, en visitas individuales para el seguimiento de salud infantil o cuando se realicen estrategias de captación y vacunación en los colegios, en las visitas al pediatra o si requiere una atención urgente.

El resto del calendario vacunal se mantiene igual que el año pasado. En concreto, las dosis vacunales previstas en el calendario protegen contra 12 enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina y polio, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, meningitis C, varicela, contra el germen ‘haemophilus influenzae tipo B’ que provoca meningitis y enfermedades como sepsis, epiglotitis o artritris, además de la protección frente al virus del papiloma humano.

COBERTURA VACUNAL La cobertura vacunal en los niños andaluces alcanza ya, siempre según la Junta, el 97 por ciento y ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasando del 45,8 por ciento en los años 80 al 97 por ciento actual.

La inversión destinada a este programa de vacunación infantil, que en 2011 ascendió a cerca de 21 millones de euros, de los que 1,6 millones de euros correspondieron a la adquisición las dosis de la triple vírica. Para la administración de estas dosis de vacunas, los andaluces disponen de más de 1.500 puntos de vacunación en los centros de atención primaria.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x