El Cermi pide que el sistema de dependencia forme parte del marco de la Seguridad Social

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 31st, 2012

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al Parlamento y al Gobierno que la revisión que ha de efectuarse de la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia lleve a incluir este dispositivo de protección social en el marco del sistema de la Seguridad Social.
Este organismo explica que con la inclusión del Sistema de Autonomía y Atención ala Dependencia (SAAD) en la Seguridad Social se corregiría un "error" cometido con la aprobación de norma en 2006, que optó por el marco de la asistencia social, "mucho más débil y difuso, elección equivocada de la que ahora se están sufriendo las consecuencias".

La incardinación del SAAD en la Seguridad Social, como una prestación más de este sistema, con niveles contributivos y no contributivos, garantizaría, según el CERMI, "la sostenibilidad económica del mismo a largo plazo, permitiría armonizar las respuestas sociales públicas a las situaciones de necesidad de amplias capas de la población y mejoraría notablemente la unidad y cohesión de una arquitectura de protección social", que en estos cinco años de vigencia se ha caracterizado por la desigualdad en función de los territorios.

A juicio del Comité, si hay "voluntad política y miras altas," es "perfectamente reconducible" la actual situación, modificando la Ley 39/2006, y adscribiendo el SAAD en lo sucesivo en el marco de la Seguridad Social. Esta propuesta ya la hizo el CERMI en el proceso de gestación de la norma, pero no prosperó.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x