Los niños con quemaduras de más del 60 por ciento, tienen más probabilidades de sufrir complicaciones graves o morir

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 31st, 2012

Una nueva investigación, publicada en ‘The Lancet’, muestra que los niños con lesiones por quemaduras son mucho más propensos a sufrir complicaciones graves, o morir, cuando las quemaduras cubren el 60% o más de su superficie corporal total (SCT). Como resultado de ello, los autores recomiendan que todos los niños con este nivel de lesiones sean inmediatamente transferidos a las unidades especializadas de quemados, y sean tratados con una mayor vigilancia.
El estudio ha sido realizado por el doctor Marc Jeschke, del Ross Tilley Burn Center, en la Universidad de Toronto, y el Instituto de Investigación Sunnybrook, y el doctor David N. Herndon, del Hospital Shriners para Niños y la Universidad de Texas.

La investigación anterior, realizada en la década de 1990, sugirió que las quemaduras que cubren el 40%, o más, de superficie corporal total resultaban en un mayor riesgo de complicaciones y muerte. Sin embargo, durante los últimos 10 años, las mejoras en la atención médica han reducido aún más la morbilidad y han elevado la tasa de supervivencia después de sufrir extensas quemaduras.

Los tratamientos con nuevos fármacos, las nuevas técnicas de injerto y los sistemas de soporte vital, combinados con una mayor sensibilidad de los métodos de control, han propiciado una mejor atención después de las quemaduras graves.

En este estudio, los autores evaluaron a 952 pacientes pediátricos, de entre 6 y 10 años, con quemaduras, atendidos en el Hospital Shriners para Niños, en Galveston, entre 1998 y 2008. Los pacientes tenían quemaduras de, al menos, un 30%, en la superficie corporal total. Dos tercios de los pacientes eran varones, proporción que aumentó a un 82% en el grupo con quemaduras más severas.

Las quemaduras que cubrían un 62% de la superficie corporal total representaron el umbral crucial para la mortalidad, teniendo los niños con quemaduras de este tamaño, y por encima, 10 veces más probabilidades de morir que aquellos con quemaduras inferiores a este umbral.

Los autores fueron capaces de demostrar que la presencia y concentración de una gran variedad de biomarcadores de la función de los órganos, el metabolismo, y la inflamación, varía mucho dependiendo de si los niños tienen quemaduras por encima, o por debajo, de este umbral crítico.

Los autores concluyen que "en una unidad moderna de atención pediátrica, las quemaduras que cubren, aproximadamente, el 60% del cuerpo, marcan el umbral crucial de la posterior morbilidad y mortalidad; así que, sobre la base de estos resultados, se recomienda que los pacientes pediátricos, con más del 60% de la superficie corporal quemada, sean inmediatamente trasladados a un centro especializado en quemaduras. Además, en el centro de quemaduras, los pacientes deben ser tratados con una mayor vigilancia y las mejores terapias".

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x