El snowboard, produce más lesiones que el esquí

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 3rd, 2012

Las personas que practican ‘snowboard‘ sufren heridas con más frecuencia que los esquiadores, sobre todo las mujeres jóvenes y sin experiencia. Así lo señala un estudio realizado por investigadores del Vermont College of Medicine en Burlington (Estados Unidos), que se publica en ‘American Journal of Sports Medicine’. Quienes practican ‘snowboard’ son más propensos a sufrir daños en las muñecas o en los hombros, mientras que los esquiadores presentan con más frecuencia heridas en el ligamento de la rodilla.
Según ha explicado Robert Johnson, de la University of Vermont College of Medicine, "la tasa de heridas entre los ‘snowboarders’ ha variado en el tiempo, pero, en la actualidad, se mantiene por encima de la tasa de los esquiadores".

"Los practicantes de ‘snowboard’ que sufrían heridas eran significativamente más jóvenes, menos experimentados y era más probable que fueran mujeres que esquiadores heridos o participantes que controlaban el ‘snowboard’", ha dicho.

El equipo de Johnson estudió los informes sobre heridas registrados en el Sugarbush Resort, en Warren, Vermont, entre los años 1988 y 2006, contando un total de cerca de 12.000 heridas lo suficientemente graves para que los esquiadores o practicantes de ‘snowboard’ tuvieran que ser trasladados al hospital.

Las personas que practicaban ‘snowboard’ eran el 17 por ciento de los visitantes del ‘resort’ durante ese tiempo y representaban el 19 por ciento de los heridos. Desde 2001, según los investigadores, la tasa de heridas ha sido considerablemente más alta entre los ‘snowboarders’ que entre los esquiadores.

Una de cada cinco de todas las heridas de los practicantes de ‘snowboard’ en adultos y cerca de dos de cada cinco en niños resultaron ser esguinces o roturas de muñeca, generalmente como resultado de caer hacia delante en la nieve. Las fracturas de los huesos del cuello y las conmociones eran el 4 por ciento de las heridas de los adultos que practicaban ‘snowboard’ y del 5 por ciento de los niños.

Por su parte, entre los esquiadores, las roturas o daños en los ligamentos de la rodilla dejaban fuera de juego a uno de cada tres adultos esquiadores, siendo más comunes los moratones en los músculos de las piernas de los niños, según el equipo de Johnson. De media, tanto los esquiadores como los ‘snowboarders’ que sufrieron heridas eran más jóvenes y menos experimentados.

Los investigadores han dicho que llevar cascos y en el caso de algunos niños, protecciones en las muñecas, podrían ser medidas útiles para evitar daños, aunque tomar decisiones seguras sería, a su entender, más importante. "Tienes que modificar tu conducta y no ir golpeándote la cabeza con los árboles, tanto si llevas casco como si no", concluye.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x