Comparan la eficacia de dos antibióticos usados para tratar la cistitis en mujeres

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 9th, 2012

Investigadores de laUniversidad de Miami, en Estados Unidos, han comparado el potencial de dos antibióticos utilizados para el tratamiento de las infecciones de vejiga en mujeres, determinando que la cefpodoxima no es tan eficaz como el ciprofloxacino para lograr la curación clínica de estos pacientes.
Así se desprende de los resultados de una investigación publicada en su último número por la revista ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA).
El ciprofloxacino, forma parte del grupo de las fluoroquinolonas, un tipo de antibióticos que no generalmente suele presentar altas tasas de eficacia y pocas reacciones adversas cuando se usa durante tres días en casos de cistitis no complejas.

Sin embargo, en los últimos años se había notificado un aumento de las tasas de resistencia que había fomentado el uso de otros antibióticos en determinados casos, como la cefpodoxima, que "gracias a su amplio espectro de actividad podía ofrecer una alternativa útil a las fluoroquinolonas, con una eficacia similar y sin efectos adversos".

En este trabajo, el investigador Thomas M. Hooton y su equipo ha querido comparar directamente ambas terapias, para lo que hicieron un seguimiento a 300 mujeres de entre 18 y 55 que sufrieron una cistitis aguda no complicada entre 2005 y 2009.

Las pacientes fueron asignados al azar a un tratamiento de 250 miligramos de ciprofloxacino por vía oral, dos veces al día durante 3 días, o 100 miligramos de cefpodoxima proxetil por vía oral, dos veces al día durante 3 días.

En general la curación clínica se definió cuando las pacientes no necesitaban tratamiento antimicrobiano 30 días después de finalizar el el tratamiento inicial, y los autores confiaban en que la cefpodoxima no demostraría ser inferior a la ciprofloxacina.

Sin embargo, los investigadores encontraron que la tasa global de curación clínica fue del 93 por ciento para la ciprofloxacina y del 82 por ciento para la cefpodoxima.

Entre las mujeres que no reportaron infección urinaria previa en el último año antes de la inscripción, la tasa global de curación clínica también fue mayor con las fluroquinolonas, del 96 por ciento para la ciprofloxacina y el 83 por ciento de la cefpodoxima.

Además, en el 16 por ciento de las mujeres del grupo de ciprofloxacina observaron una colonización vaginal de ‘E. coli’, en comparación con el 40 por ciento de las mujeres en el grupo de cefpodoxima.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x