Desarrollan en laboratorio répicas exactas de neuronas de pacientes con Parkinson genético

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 9th, 2012

Investigadores de la Universidad de Bufalo, en Estados Unidos, han conseguido desarrollar con éxito en el laboratorio células de cerebro humanas o neuronas que son una réplica exacta de las de pacientes con enfermedad de Parkinson de origen genético.
Este hallazgo, que publica en su último número la revista ‘Nature Communications’, permitirá conocer con exactitud cómo se provocan las mutaciones en el gen parkin, presente en aproximadamente uno de cada 10 pacientes con esta enfermedad neurológica, al tiempo que ofrece un modelo realista para probar nuevos tratamientos.
"Es la primera vez que se generan neuronas humanas a partir de pacientes con Parkinson con mutaciones del gen parkin", ha reconocido el doctor Jian Feng, autor de la investigación, algo "hasta ahora impensable" ante la imposibilidad de obtener estas células de modelos ‘in vivo’.

El estudio de estas neuronas es fundamental para conocer el funcionamiento de esta variante de la enfermedad, ya que los modelos animales carecen del gen parkin y, por tanto, no pueden desarrollar este trastorno.

Para desarrollar estas neuronas humanas, los científicos utilizaron una técnica ya probada con éxito a la hora de convertir células de piel en tejido cerebral.

En este caso, utilizaron muestras de piel de cuatro voluntarios –dos personas sanas y dos con enfermedad de Parkinson, en ambos casos afectados por una mutación en el gen parkin.

Dicho gen controla la producción de una enzima llamada MAO (monoamina oxidasa) que, a su vez, lleva el control de la dopamina en la señalización del cerebro.

Cuando el gen parkin está mutado aumentan los niveles de esta enzima, lo que puede ser tóxico para las células cerebrales productoras de dopamina.

Los científicos quieren probar nuevos tratamientos que podrían impedir que esto suceda y, de hecho, ya han demostrado que pueden revertir este problema colocando un gen normal en las neuronas "enfermas".

Según explica a la BBC la directora de investigación para el desarrollo del Parkinson en Reino Unido, Michelle Gardner, el estudio es "especialmente emocionante", ya que "proporcionan una nueva manera de investigar esta forma genética del Parkinson".

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x