La comparación entre pacientes que sufren la misma enfermedad, puede repercutir en su salud

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 9th, 2012

Compararse con otras personas que tienen la misma enfermedad puede repercutir en la salud de un paciente, empeorando o mejorando su situación física y mental en función de cada caso, según un estudio, que ha revisado investigaciones en este campo, y que ha sido recogido en ‘Health Psychology Review’.
"Este fenómeno es muy frecuente. Cuando estamos inseguros, podemos reducir nuestros miedos viendo cómo están otros", asegura Josh Smyth, profesor de Medicina en la Universidad de Penn State (Estados Unidos). En general, señala, las personas que padecen dolores crónicos son especialmente más propensas a compararse con otras que sufren la misma enfermedad.

En el repaso de los estudios realizados en torno a esta cuestión, los investigadores de la Universidad Syracuse y de la de Iowa, ambas en Estados Unidos, observaron que las personas que se comparaban con otras que estaban peor que ellas se animaban más que los que se fijaban en los que se encontraban mejor. De esta manera, este tipo de comparaciones se suele asociar con sentimientos positivos, como el alivio y la gratitud.

No obstante, existen estudios que difieren con estos resultados, puesto que revelan que las personas que se comparan con sus superiores pueden experimentar después cierto optimismo que les anima a superarse.

"Alguien que lo hace mejor que tú puede ser una fuente de inspiración o de depresión. Alguien que lo está haciendo mal te puede dar un poco de alivio o te puede hacer pensar que tu situación va a empeorar en el futuro", ha afirmado Danielle Arigo, de la Universidad Syracuse.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x