Sanidad de Andalucía, hace nuevas recomendaciones sobre distintas vacunaciones

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 14th, 2012

La Comisión Asesora de Vacunas y Enfermedades Susceptibles de Vacunación de Andalucía, compuesta por médicos de distintas especialidades, enfermeros, profesionales de farmacia y de diversas universidades, ha realizado nuevas recomendaciones sobre la vacunación contra el meningococo C (que protege frente a la meningitis tipo C.
Del mismo modo, esta comisión ha aprovechado para recordar a los profesionales sanitarios, fundamentalmente de las Unidades de Pediatría y Maternidad, la importancia de vacunarse frente a la Tos Ferina al ser una infección con graves consecuencias en menores de un año, según ha informado Salud, que también ha adelantado que realizará estrategias de captación para aumentar las coberturas de la vacunación contra el virus del papiloma humano.

A partir de estas recomendaciones, la Consejería del ramo ha decidido incluir en el calendario vacunal de este año una dosis de recuerdo del meningococo C a los niños nacidos entre los años 2000 y 2004, y que no hayan recibido una dosis de esta vacuna después de cumplir su primer año de vida.

Actualmente, el calendario vacunal recoge la dosis contra el meningococo C a los 2, 4 y 15 meses de edad. Desde el año 2000, Salud incluyó en el calendario vacunal la vacuna contra la meningitis tipo C a los 2, 4 y 6 meses y, en 2006, se modificó la edad de administración de la vacuna a los 2, 4 y 15 meses.

El refuerzo con esta dosis contra el meningococo C pretende aumentar la protección contra la meningitis en aquellos niños nacidos entre los años 2000 a 2004 y que no han recibido esta vacuna después de su primer año de vida.

La Comisión Asesora recomienda esta modificación tras conocerse los resultados de investigaciones internacionales en los que parece descender la respuesta inmunitaria en los años siguientes a la administración de la vacuna con la pauta establecida anteriormente.

Esta misma Comisión de expertos es la que ha aconsejado igualmente el adelanto de la primera dosis de la triple vírica (que protege frente a sarampión, rubeola y paperas), que ha pasado a administrarse a los 12 meses en lugar de a los 15.

Esta actualización en la dosis de la triple vírica, que ya es efectiva, supone que los niños que cumplan este año 12, 13 y 14 meses recibirán la primera dosis vacunal. La eficacia que ha demostrado esta vacuna hace que el sistema inmune del bebé se mantenga protegido frente al sarampión, la rubeola y las paperas hasta recibir la siguiente dosis del calendario vacunal infantil, a los tres años.

Junto a esta actualización sobre la dosis de la triple vírica y la inclusión de la dosis de recuerdo contra el meningococo C, desaparecerá del calendario la revisión sistemática y vacunación de la hepatitis B para los escolares que no estén vacunados con anterioridad.

La revisión de estos casos y la puesta al día de las vacunas se realizará bien en las citas para recibir otras dosis, en visitas individuales para el seguimiento de salud infantil o cuando se realicen estrategias de captación y vacunación en los colegios, en las visitas al pediatra o si requiere una atención urgente.

El resto del calendario vacunal se mantiene igual que el año pasado. En concreto, las dosis vacunales previstas en el calendario protegen contra 12 enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina y polio, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, meningitis C, varicela, contra el germen ‘haemophilus influenzae tipo B’ que provoca meningitis y enfermedades como sepsis, epiglotitis o artritris, además de la protección frente al virus del papiloma humano.

La cobertura vacunal en los niños andaluces alcanza ya el 97% y ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasando del 45,8% en los años 80 al 97 por ciento actual.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x