Demuestran cómo se almacena la nueva información en el cerebro

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 6th, 2012

Científicos del Wake Forest Baptist Medical Center y el the McGovern Institute of the Massachusetts Institute of Technology, en Estados Unidos, han mostrado cómo la nueva información que llega al cerebro es codificada por las neuronas del cortex prefrontal, el área del cerebro implicada en la planificación, la toma de decisiones, el trabajo de la memoria y el aprendizaje.
El cerebro tiene una gran capacidad para aprender nuevas tareas cognitivas mientras mantiene los conocimientos adquiridos sobre funciones necesarias para el día a día. Sin embargo, hasta ahora, el cómo esta nueva información se incorporaba al sistema cerebral que controla las funciones cognitivas era un misterio.

Según el autor de este trabajo, Christos Constantinidis, profesor adjunto de Neurobiología y Anatomía de la Wake Forest Baptist, en este estudio, publicado ‘on line’ de ‘Proceedings of the National Academy of Sciences‘, "han sido capaces de aislar la actividad directamente del cerebro, permitiendo ‘ver’ qué estaba ocurriendo en el cortes prefrontal antes y después de aprender una nueva tarea".

Para realizar este estudio, los investigadores analizaron la actividad eléctrica de las neuronas antes y después de un entrenamiento para realizar dos test breves de memoria. Inicialmente, dos monos observaron la pantalla de un ordenador mientras varias formas –como cuadrados y círculos– aparecían, mientras que los autores registraban la actividad eléctrica de sus cerebros. Los mismos animales fueron entrenados después para reconocer varias formas y recordar si dos símbolos pegaban el uno con el otro.

Utilizando un análisis informático de los registros neuronales, los investigadores compararon datos para valorar qué información estaba presente antes del entrenamiento y qué nueva información apareció mientras se aprendía la nueva tarea. Descubrieron que aprender estaba asociado a una activación de un pequeño número de neuronas que estaban ligeramente especializadas para la nueva tarea, mientras que esas mismas neuronas mantenían la información preexistente antes del entrenamiento.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x