Espectaculares avances contra el cáncer renal metastásico, según un experto

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 6th, 2012

El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el doctor Emilio Esteban, ha considerado "espectacular" el desarrollo de terapias contra el cáncer renal avanzado que se ha producido en los últimos años gracias "al conocimiento de los mecanismos de crecimiento tumoral y al desarrollo de agentes antitumorales dirigidos a bloquear el crecimiento y la diseminación tumoral".
Estas declaraciones han sido realizadas durante el tercer ‘Curso de Cáncer Renal’, celebrado en Oviedo y organizado por el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) y que ha contado con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

Así, en relación a las nuevas moléculas, los especialistas han puesto de manifiesto cómo en los últimos 5 años se ha ampliado el arsenal terapéutico en esta enfermedad, anteriormente reducido a la administración de terapias que no actuaban específicamente sobre el tumor.

Además, en la actualidad, existen tratamientos de referencia que actúan de manera más específica en diferentes grupos de pacientes, en función de si éstos presentan la patología de manera localizada o con metástasis y, en este último caso, adaptándose al pronóstico bueno, intermedio o malo del paciente En este sentido, en personas en las que la enfermedad ya se encuentra en estado avanzado y el pronóstico es bueno o intermedio, Esteban destaca la eficacia de sunitinib como tratamiento de referencia.

"Sunitinib ha conseguido evitar la progresión de la enfermedad hasta en el 90 por ciento de los casos. De igual manera, ha logrado incrementar la supervivencia sin progresión de la enfermedad hasta una mediana de 11 meses y la supervivencia global hasta 26 meses", ha explicado.

No obstante, el presidente de SOGUG, el doctor Daniel Castellano, ha fijado como retos identificar "los factores pronósticos que permitan agrupar a los pacientes en grupos de mejor o peor riesgo, las dianas terapéuticas implicadas en la proliferación tumoral y los fármacos antiangiogénicos que controlan el crecimiento del tumor".

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x