Recomiendan incorporar la vacuna antineumocócica en el calendario vacunal

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 7th, 2012

La Asociación Española de Pediatría (AEP) valora positivamente el interés del Gobierno por homogeneizar el calendario de vacunaciones y propone al Ministerio de Sanidad la incorporación progresiva de la vacunación antineumocócica para todos los niños del territorio nacional y la inclusión de la vacuna frente a la varicela.
Además, lamenta que, hasta la fecha, "no ha sido consultada ni considerada para el diseño técnico de las recomendaciones de vacunación de todos los niños residentes en el territorio nacional".
"En el momento actual debiera ser prioritaria la implicación de las sociedades científicas en las decisiones de la Administración Sanitaria, mediante la formación de grupos de trabajo, con la única idea de elaborar las recomendaciones más efectivas y eficientes para los niños en España", advierte.

En cualquier caso, "solicita un esfuerzo prioritario hacia el derecho a la igualdad", y, por este motivo, a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV), ha analizado detenidamente y de forma pormenorizada las decisiones dictadas por el Ministerio de Sanidad.

En este sentido destaca la necesidad de la incorporación de la vacunación antineumocócica que ya se viene realizando en las Comunidades de Madrid y Galicia, y de la vacuna frente a la varicela en la primera infancia que está disponible en las Comunidades de Madrid y Navarra, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Entiende que "las dificultades económicas que atraviesa actualmente el país influyen en la incorporación de algunas vacunas que finalmente no han sido incluidas en el calendario recomendado por el Ministerio en esta primera fase aprobada", pero la AEP considera necesario un cronograma de tiempos de introducción de nuevas vacunas que garantice la igualdad en las prestaciones sanitarias de todos los niños en España.

ANLISIS BSICO La AEP hace un análisis de las vacunas básicas.
Así, recomienda en la vacunación de la hepatitis B (HB) dejar la pauta 2, 4, 6 meses en aquellas CCAA que actualmente la poseen. En la administración de la vacuna triple vírica (SRP), comparte la decisión del adelanto de la primera dosis a los 12 meses. Sin embargo, el momento para la segunda dosis no debería sobrepasar la edad de 3 años, con el fin de mejorar el cumplimiento actual de esta inmunización.

Asimismo comparte la recomendación de implantar a los 6 años de edad la 5 dosis con la vacuna Tdpa (Tétanos-difteria-tos ferina), pero considera que esta decisión debiera ser complementada forzosamente con una 6 dosis de esta misma vacuna (Tdpa) en la adolescencia, dada la disminución de la inmunidad frente a la tos ferina que se produce con el paso de los años.

Esta recomendación es acorde con las tendencias europeas y americanas para el control de la tos ferina en niños, adolescentes y adultos. Este Comité estima que la edad óptima para esta 6 dosis de Tdpa habría que fijarla a una edad concreta entre los 11 y 14 años, para asegurar un buen control pediátrico que permitiera alcanzar las mejores coberturas vacunales.

La recomendación de la vacunación a los 14 años frente al virus del papiloma humano (VPH) no es compartida por el comité de las asociación, y afirma que la unificación de la vacunación a los 11-12 años, sobre todo con programas de vacunación a nivel escolar, permitiría mejorar las bajas coberturas actuales para esta inmunización presentes en la mayoría de las CCAA.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x