Siete de cada diez afectados por EPOC, no recibe tratamiento y desconoce que está enfermo

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 7th, 2012

El jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, el Doctor José Luis Izquierdo, ha calificado de "alarmantes" las cifras de infradiagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ya que el 73 por ciento de los afectados no recibe tratamiento.
"Aunque la mayoría de ellos se encuentran probablemente en un estado leve, podrían beneficiarse de un diagnóstico precoz y de las medidas terapéuticas oportunas para evitar el avance de la enfermedad", ha precisado durante un encuentro celebrado en Toledo, promovido por las compañías Boehringer Ingelheim y Pfizer, que se enmarca en las jornadas de formación ‘Dale Aire a la EPOC’.

Así, este experto ha reconocido que se sigue diagnosticando a enfermos "a raíz de ingresos hospitalarios por exacerbación o agudización de la enfermedad". "En su mayoría son pacientes que nunca antes se habían realizado una espirometría, que seguían fumando y que se encuentran ya en fases muy evolucionadas de la enfermedad", ha precisado.

En este sentido, Izquierdo ha recomendado que pacientes fumadores, mayores de 40 años, con síntomas como tos, expectoración o bronquitis se realicen una espirometría.

IMPACTO EMOCIONAL Por otra parte, este experto ha afirmado que el impacto físico que produce la EPOC en una persona es "demoledor", "sobre todo en los estados más avanzados de la enfermedad en los que los ahogos en actividades cotidianas, como ir de paseo o hacer la compra son frecuentes".

Asimismo, esta situación física deriva en consecuencias emocionales importantes que puede favorecer a la aparición de otras patologías de carácter psíquico, como la depresión.

La EPOC es una enfermedad respiratoria caracterizada por la obstrucción progresiva e irreversible de las vías aéreas que afecta en España a 1 de cada 5 fumadores.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x