La diabetes puede producir problemas cardiovasculares en hombres sin antedecentes

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 27th, 2012

Los hombres que padecen diabetes de tipo 2, que siguen un tratamiento basado en insulina, y que no cuentan con un historial de enfermedades cardiovasculares hasta la fecha, tienen más posibilidades de sufrir un evento cardiovascular –derrame cerebral, infarto o muerte– que los que si tienen un historial de enfermedades cardiovasculares, según un estudio impulsado por investigadores del Hospital de Mujeres de Brigham, situado en Boston (Estados Unidos).
"Los resultados sugieren que tanto hombres como mujeres con diabetes que cuentan con una importante resistencia a la insulina tienen un riesgo más alto de padecer un evento cardiovascular", ha señalado el investigador principal, Jacob Udell.

Para realizar este estudio, que ha sido presentado en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología, celebrado estos días en Chicago (EEUU), los investigadores evaluaron a hombres y mujeres para observar los riesgos que podía ocasionar la diabetes a la hora de padecer un evento cardiovascular.

En concreto, los autores observaron de manera independiente a hombres y mujeres en función de su edad, raza y otros factores de riesgo cardiovascular. Así, hallaron que el riesgo de padecer, en los próximos cuatro años, un evento cardiovascular incrementaba a medida que los pacientes con diabetes eran tratados con medicamentos o insulina.

Además, los hombres con diabetes de tipo 2 tratados con insulina pero que no habían padecido hasta la fecha enfermedades cardiovasculares tenían un 16 por ciento de posibilidades de padecer un importante evento cardiovascular. Mientras que aquellos con enfermedades cardiovasculares pero sin diabetes y las mujeres que no padecían esta enfermedad pero padecían patologías cardiovasculares no tenían tantas posibilidades de padecer un infarto o derrame.

Por último, Udell ha aconsejado que, ya que el número de pacientes diagnosticados con diabetes de tipo 2 que requiere insulina continua aumentando, hace falta controlar los factores de riesgo cardiovascular para evitar un primer evento de este tipo.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x