Identifican en las células del cáncer marcadores genéticos sensibles a determinados fármacos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 29th, 2012

Investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute, en Reino Unido, y el Massachusetts General Hospital Cancer Center, en Estados Unidos, han identificado en células cancerígenas diversos marcadores genéticos de la sensibilidad a un amplio conjunto de fármacos. El objetivo del trabajo, publicado en ‘Nature’, es desarrollar una aproximación personalizada a los tratamientos de cáncer. Este equipo ha descubierto cientos de asociaciones entre mutaciones de los genes del cáncer y la sensibilidad a fármacos contra esta enfermedad. Una de las respuestas clave que han visto es que las células de un cáncer de hueso infantil, conocido como Sarcoma de Ewing, responden a un fármaco usado como tratamiento de los cánceres de mama y ovario. Su escasa toxicidad sugiere que podría ser una terapia alternativa segura para niños y adultos jóvenes con cánceres agresivos.

Existe una estrecha relación entre la forma en la que funciona un fármaco y los cambios genéticos presentes en el cáncer. Este estudio ha visto que la sensibilidad a la mayoría de los medicamentos anticancer está influenciada por mutaciones en genes del cáncer y establece la utilidad de usar estudios a gran escala para identificar estas asociaciones y aprovecharlos para mejora los tratamientos.

Según el autor principal del trabajo, Mathew Garnett, del Wellcome Trust Sanger Institute, "han estudiado cómo los cambios genéticos en un panel compuesto por más de 600 efectos de líneas celulares de cáncer responden a 130 fármacos anticancer, lo que hace de este trabajo la mayor investigación de este tipo hasta la fecha".

"Nuestro objetivo principal es descubrir cómo usar las terapias contra el cáncer de la forma más efectiva dirigiéndolas correctamente a los pacientes con más posibilidades de responder a una terapia concreta", expone.

Según ha señalado otro de los autores, Cyril Benes, del Massachusetts General Hospital Cancer Centre, esta investigación les ha llevado "por caminos desconocidos en los que han encontrado asociaciones totalmente nuevas". "Hemos identificado cientos de asociaciones, muchas de las cuales no entendemos aún del todo", admite.

"Hemos identificado una nueva indicación para el uso de inhibidores de PARP, un fármaco anticancer que se suele utilizar para tratar el cáncer de mama y el de ovario y que podría servir para el tratamiento del Sarcoma de Ewing", precisa.

El Sarcoma de Ewin es un cáncer infantil y de los adultos jóvenes con una tasa media de supervivencia del 15 por ciento en pacientes con metástasis o recaídas. El uso de inhibidores PARP podría suponer una nueva opción de tratamiento.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x