El consejero vasco de sanidad asegura que es técnicamente muy difícil aplicar el copago farmacéutico

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 23rd, 2012

El consejero de Sanidad del gobierno vasco,Rafael Bengoa, ha señalado que "técnicamente es muy difícil de aplicar" el copago sanitario y ha advertido de que Europa "exigirá pronto más medidas porque ésta es insuficiente" al no llevar a la "sostenibilidad del sistema".
En una entrevista concedida a El Correo, el titular de Sanidad advierte además de que "la crisis va a durar toda la década" por lo que hay que "reformar el sistema". En este sentido, afirma estar seguro de que "en la siguiente legislatura habrá que subir algún impuesto" y acusa a las diputaciones de no querer apoyar al Gobierno de Lakua.
"Me parece insolidaria con los pensionistas y los enfermos crónicos.

Además no aporta nada a la sostenibilidad del sistema, no resuelve los problemas de la Sanidad de este siglo y va a ser de muy difícil aplicación", subraya Bengoa respecto a la medida del copago farmacéutico, para añadir que además "técnicamente es muy difícil de aplicar".

A su juicio, la dificultad se encuentra en las necesidad de integrar los sistemas de información de Hacienda, Seguridad Social y farmacia y advierte de que "la gestión farmacéutica no está preparada para ejecutar esta medida de forma rápida". En esta línea subraya que "este año es muy difícil que se pueda poner en marcha".

Respecto al coste de aplicación de la medida incide en que "va a suponer un gasto" y cree que "Europa exigirá pronto más medidas porque esta es insuficiente".

Respecto a medidas de recorte de gasto que considera se deben aplicar, apunta a "la prescripción de genéricos" y en "desinvertir en prácticas que no añaden valor clínico", ya que considera que hay "un abuso de pruebas debido al empuje tecnológico".

Asimismo, Bengoa recuerda que en Euskadi se ha aumentado la productividad interna en los hospitales y cree que en todo el Estado habrá que pensar en "fusiones de hospitales, como ya estamos haciendo en Vitoria". Por lo que respecta a la receta electrónica reconoce que "es un proyecto muy complicado", pero anuncia que "la vamos a tener antes de que acabe la legislatura".

Tras negar que en la Sanidad vasca se estén aplicando recortes, el titular de Sanidad manifiesta que "la crisis va a durar toda la década", motivo por el que hay que "reformar el sistema" sanitario para "no estar condenados a recortar".

IMPUESTOS Preguntado por la necesidad de subir impuestos, el consejero recuerda que el Gobierno vasco, "con el lehendakari a la cabeza", lleva dos años diciéndolo, pero "como depende de las diputaciones y éstas se niegan hay que hacer una lectura política".

"No se quiere apoyar a este Gobierno. Estoy prácticamente seguro de que en la siguiente legislatura habrá que subir algún impuesto, el que sea. Ahora bien, aumentar los ingresos no quiere decir que no haya que reformar el sistema", prosigue.

Por último, Bengoa acusa a los sindicatos de "no estar haciendo la lectura que merece la gestión de este Gobierno" y subraya que "no he tomado ni una medida de recorte", sino medidas de gestión para preparar el sistema sanitario para que no haya recortes.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x