Más de 500 expertos debatirán en Sevilla sobre la nanotecnología y la terapia celular en cáncer de colon

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 7th, 2012

Unos 550 especialistas de diversas disciplinas médicas, entre los que se encuentran cirujanos generales, oncólogos, radioterapeutas, ginecólogos y urólogos, se reunirán la próxima semana en Sevilla en la ‘XVI Reunión Nacional de la Fundación de la Asociación Española de Coloproctología’, un encuentro en el que se debatirá qué esta aportando actualmente la terapia celular al campo de la lucha contra el cáncer de colon o los nuevos desarrollos que se están encontrando para tratar enfermedades del colon, recto y ano con la nanotecnología aplicada a los fármacos encapsulados.

El presidente del comité organizador de este encuentro, Fernando de la Portilla, ha avanzado así los contenidos de esta reunión "la más importante en número y contenidos que se ha hecho de la especialidad hasta el momento" y que contará con un "marcado carácter multidisciplinar" a lo largo de sus ponencias, mesas redondas y comunicaciones orales, en video y póster que se expondrán los días 9, 10 y 11 de este mes.
"Habrá una especial dedicación a la terapia celular, hablaremos de la medicina regenerativa y sus tratamientos con células madre y también se expondrán las primeras experiencia en preclínica de la nanotecnología aplicada a la búsqueda de nuevos fármacos encapsulados", ha avanzado este experto, para quien el "futuro" del cirujano "pasa necesariamente de la mano de estos nuevos campos que, a priori, pueden parecer que sólo tocan al cirujano de soslayo" De la Portilla, quien ha asegurado que la genética "adquiere hoy por hoy un papel en el paciente operado de cáncer de colon", se ha referido a la importancia de encontrar nuevas dianas terapéuticas y profundizar en los diagnósticos y tratamientos de un tipo de cáncer como el colorrectal, "que ya supone la segunda causa de muerte por tumor, tanto en hombres como en mujeres".

"Al año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, lo que da una idea de la presión asistencial que tenemos en este tipo de cáncer", ha ahondado este especialista, quien también ha recordado que en su campo también se cubren muchas otras patologías "como la hemorroides, las fístulas o la enfermedad inflamatoria".

Entre las principales causas que estarían detrás de esta elevada incidencia del cáncer colorrectal, ha señalado que, en el 90 por ciento de los casos son por causas ambientales. "Parece ser que la dieta ausente en fibra y el abuso del tabaco son factores que están implicados, aunque son potencialmente prevenibles". El resto de casos, ha concluido, serían por causa hereditaria.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x