La Fundación Española de Contracepción, cuestiona la eficacia real del anticonceptivo Clearblue

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 14th, 2012

La Fundación Española de Contracepción (FEC) ha alertado de que el nuevo anticonceptivo que se comercializa en España con el nombre de www.fundaciondecontracepcion.es‘Clearblue’ podría no ser tan efectivo como anuncia el fabricante, que le atribuye una fiabilidad del 94 por ciento, una cifra que "aún siendo cierta no es muy alta".
Así lo ha asegurado el portavoz de esta entidad y jefe de Servicio de Ginecología del Hospital de Requena de Valencia, Ezequiel Pérez Campos, aclarando que, al igual que otros métodos de anticoncepción natural, tiene en cuenta la ovulación de la mujer y su nivel hormonal a través de la orina, factores que, como ha recordado, "pueden estar condicionados por numerosos factores".

En concreto, este método, que se anuncia en radio y televisión como "la anticoncepción sin efectos secundarios", funciona vigilando los cambios hormonales en la orina de la mujer para identificar los días del ciclo menstrual en que hay más probabilidades de quedarse embarazada aún manteniendo relaciones sin protección.
Para ello, incluye un dispositivo con una pantalla táctil y varillas de prueba, que son las que sirven para detectar hormonas en la orina. Tras analizar la orina en apenas 5 minutos, la pantalla indica si se pueden mantener relaciones sexuales sin usar anticonceptivos (día verde) o si hay riesgo alto de quedarse embarazada (día rojo).
Siguiendo correctamente las instrucciones, la compañía fabricante Swiss Precision Diagnostic garantiza una fiabilidad del 94 por ciento al utilizarlo como único método de anticoncepción, algo que el doctor Pérez Campos sin embargo pone en duda. "Quizá el riesgo de embarazo sea más alto de lo que se anuncia", ha advertido.
"No sé en qué ensayos clínicos se han basado para afirmar esta tasa, pero seguro que se ha hecho en mujeres que ovulan perfectamente, que no tienen ninguna interferencia ni factor externo, es decir, en las mejores condiciones posibles", ha explicado.
En cambio, este experto está convencido de que "con las condiciones de la vida real seguro que las cifras se verían incrementadas y habría un porcentaje más alto de gestaciones".
De hecho, Pérez Campos ha recordado que la eficacia de otros métodos naturales, como el método ogino, el de la temperatura basal o el del moco cervical, es de entre un 70 y 75 por ciento.
Además, "aunque realmente fuera el 94 por ciento que dicen", este porcentaje "sigue siendo bajo" si se compara con otros anticonceptivos como la píldora, el DIU o el anillo vaginal, cuya eficacia "supera el 99 por ciento".
"TIENE UN MONTÓN DE LIMITACIONES"

"Es una alternativa más, sabiendo que la eficacia es pequeña y muy variable, y que ni mucho menos soluciona la papeleta de la anticoncepción", ha advertido, recordando que también tiene "un montón de limitaciones".
En este aspecto, el fabricante advierte de que no lo deben usar aquellas mujeres con ciclos menstruales más cortos de 23 días o más largos de 35; con síntomas menopáusicos; que están en periodo de lactancia materna; si utilizan otros tratamientos hormonales o de otro tipo que afecten al ciclo; si se toman antibióticos con tetraciclinas; si padecen alguna disfunción hepática o renal, o presentan síndrome ovárico poliquístico.
Por todo ello, este experto considera que donde más éxito puede tener es en personas que por cuestiones ideológicas rechazan otros métodos, en quienes no quieren tomar hormonas o en mujeres que quieren quedarse embarazadas.
"A lo mejor podría ser más útil para quienes están buscando un embarazo y quieren utilizar los días más fértiles ya que, en estos casos, no tiene consecuencias negativas en caso de no ser eficaz. En cambio, para una mujer que de verdad no quiere quedarse embarazada, no es el mejor método para evitarlo con seguridad, hay métodos más eficaces", ha concluido.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x