Científicos españoles sientan las bases para nuevos fármacos contra el cáncer de colon

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 21st, 2012

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han descubierto los mecanismos que determinan la respuesta a nuevos tratamientos contra el cáncer de colon, en un estudio que publica la prestigiosa publicación ‘Nature Medicine’.
El líder del estudio, Héctor G.Palmer, ha celebrado la "importancia" del trabajo que ha permitido identificar los biomarcadores que predicen la respuesta al tratamiento, y además ha avanzado terapias alternativas para pacientes que no responderían positivamente a la terapia.
En concreto, el equipo ha identificado una nueva proteína, conocida como catenina, cuya acumulación excesiva –propia de cánceres avanzados– confiere resistencia a los tratamientos, ha explicado.

Palmer ha destacado la "trascendencia práctica" del trabajo, que también incluye un ensayo personalizado con fármacos de última generación en función de los niveles de proteína catenina identificados tras un análisis del tumor.
Para cánceres severos, el estudio apunta la efectividad de un tratamiento combinado con un nuevo fármaco disponible solo para investigación básica y capaz de eliminar la molécula que ofrece la resistencia, aunque ello deberá someterse a un ensayo futuro y los fármacos podrían estar en el mercado en cinco o diez años, ha añadido.
La investigación, que ha sentado las bases para nuevos fármacos, se ha llevado a cabo con la colaboración del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid (IIB-CSIC-UAM).
El cáncer de colon está causado por la aparición de un tumor maligno en el intestino grueso, si bien éstos tumores son resistentes a un amplio abanico de fármacos antitumorales, por lo que frenar su progresión en estadios avanzados de la enfermedad todavía es muy complicado.
El descubrimiento de la respuesta del paciente ‘a priori’ avanza soluciones terapéuticas para los pacientes que no responderán positivamente a la terapia, lo que permite escoger los tratamientos más adecuados y evitando el riesgo de suministrar medicamentos no efectivos.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x