Expertos en fisioterapia enseñan la mejor postura para evitar lesiones al conducir durante muchas horas

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | julio 31st, 2012

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) recomienda a los conductores, ante el inicio de la Operación Salida de Agosto, cuidar la postura al volante para evitar lesiones musculo-esqueléticas por sobrecarga.
El colegio recuerda que en los desplazamientos largos el conductor suele adoptar posturas forzadas durante un tiempo prolongado que pueden provocar lesiones como contracturas musculares en la espalda y piernas, rigidez articular en rodillas y cadera, dolor en cuello y hombro, y adormecimiento de los brazos y las manos, según ha descrito Josep Benítez, profesor del departamento de fisioterapia de la Universitat de Valencia (UV) y miembro de la comisión de formación del colegio.

En esta línea, las tres posiciones incorrectas más frecuentes al volante son ir encogido, ir demasiado estirado y conducir con una sola mano.
Para evitar estos problemas, según José Casaña, también profesor del departamento de fisioterapia de la UV y miembro de la comisión de formación del Icofcv, se debe adoptar una posición adecuada para conducir.
En cuanto al asiento, hay que inclinarlo hacia atrás entre 15 y 25 grados, de forma que el muslo y la cadera presenten un rango máximo de 110 a 120 grados; además se deberá estar colocado bastante cerca de los pedales para que la flexión de las piernas respecto a los muslos sea de 135 grados; y, por lo último, la distancia entre el suelo y el asiento debe rondar los 30 centímetros.

BRAZOS RELAJADOS

Respecto al volante, Casaña ha subrayado que hay que situar las muñecas en la parte alta del volante sin que los hombros se separen del respaldo, "estando en todo momento los brazos relajados". Otro aspecto a tener en cuenta para evitar lesiones en los viajes largos es el resposacabezas. Este debe colocarse "a una mínima distancia del conductor, y siempre haciendo coincidir el punto más alto de la cabeza con el punto más alto de este dispositivo de seguridad", ha matizado.
Asimismo, si el vehículo cuenta con climatizador, la temperatura recomendable es de 20 grados, y si es de tres puertas, para ocupar los asientos de atrás hay que entrar por la puerta del copiloto, de forma que se evite tener que regular el asiento del conductor cada vez que entre alguien.
Por otra parte, a la hora de realizar un viaje largo, es clave parar a menudo –para un viaje de tres horas se realizará una parada a la hora y media– para bajarse, descansar y estirar. Es recomendable caminar cinco minutos; realizar estiramientos de la musculatura de la zona del cuello, espalda, piernas y de las manos; y movilizar las articulaciones, realizando ligeros giros de la cabeza, inclinando lateralmente la columna, flexionando las rodillas y moviendo los tobillos y brazos.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x