Las cefaleas y las crisis epilépticas, son los problemas neurológicos más frecuentes al viajar en avión

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | julio 31st, 2012

Las cefaleas y las convulsiones epilépticas son los trastornos neurológicos más frecuentes que sufren las personas que viajan en avión, según ha informado la Sociedad Española de Neurología (SEN), quien ha recordado la importancia que tiene que todos los viajeros se aseguren de tener una buena hidratación, eviten permanecer mucho tiempo en la misma posición y no olviden su tratamiento.
Con la puesta en práctica de estos consejos, la SEN ha asegurado que se consigue reducir "muchos" de los problemas neurológicos que se producen en los vuelos.
"Los desplazamientos en avión incrementan la exposición a variaciones en la presión atmosférica, lo que produce cambios en el flujo sanguíneo y en el nivel de oxígeno, desencadenando cefaleas.

Por lo general, la duración de este tipo de dolor de cabeza suele ser bastante breve, pero aquellas personas que son propensas a desarrollar crisis, deben llevar a cabo medidas preventivas si planean viajar en avión", ha señalado el coordinador del grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, Samuel Díaz Insa.
Asimismo, otro de los factores desencadenantes del dolor de cabeza relacionado con los viajes en avión es el ‘jet lag’. En este caso, la experta ha recomendado tomar medidas preventivas tales como descansar antes, durante y después de un vuelo, ingerir comidas ligeras, beber mucho líquido evitando el alcohol y las bebidas carbonatadas y seguir su tratamiento.
Sin embargo, ha puntualizado, aunque parezcan recomendaciones sencillas, hay que tener en cuenta que un 20 y un 25 por ciento de los pacientes que sufren de migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico y un 50 por ciento de los que sí lo han hecho, abandonan el seguimiento tras las primeras consultas.
"Son precisamente éstas personas las que más acusan los viajes. Si además añadimos que, la alteración de los ritmos biológicos, de sueño, de comidas tampoco favorecen a estos pacientes, se puede caer en el error de automedicarse, lo cual solo puede llevar a cronificar más el problema", ha explicado Díaz Insa.

CONVULSIONES EPILPTICAS

Asimismo, otro de los incidentes neurológicos más comunes son las convulsiones epilépticas. Se ha observado que los pacientes epilépticos que sufren algún tipo de crisis durante el vuelo es debido a que se han olvidado tomarse la medicación o porque han consumido alcohol o drogas antes de iniciar el viaje.
No obstante, la gran mayoría las crisis epilépticas que se producen durante los trayectos en avión son de personas que nunca habían experimentado ninguna. "Esto se debe tanto a que el periodo de vuelo puede suponer un punto de vulnerabilidad para las personas no diagnosticadas como por parte de aquellos que consumen alcohol como drogas", ha señalado el coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), José ngel Mauri Llerda.
En este sentido, el experto ha aconsejado no perder la calma si se presencia un ataque epiléptico durante un vuelo, no movilizar al paciente del sitio en el que se encuentre, no introducirle nada en la boca y evitar, en la medida de lo posible, que se golpee la cabeza.
Por último, el especialista ha asegurado que no es habitual que se produzca un ictus isquémico durante el vuelo aunque ha señalado la necesidad de que los pasajeros con factores de riesgo eviten permanecer "mucho tiempo" en la misma posición para evitar el ‘síndrome de la clase turista’.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x