Los expertos recomiendan no abusar de los jabones antibacterianos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | julio 31st, 2012

Los jabones antibacterianos que contienen triclosán y triclocarbán no deben utilizarse en exceso puesto que, estudios recientes, alertan de que un uso excesivo podría tener efectos negativos sobre la salud, según algunos expertos.
Triclosán y triclocarbán son antimicrobianos, que matan o inhiben el crecimiento de microorganismos. Estudios recientes sobre sus efectos revelan que para una persona normal no existe ningún beneficio adicional en el caso de que use un jabón triclosán en lugar de un jabón común.
Este hecho responde a que la concentración de triclosán debería de ser mayor de un 1 por ciento para reducir significativamente las bacterias.

Sin embargo, la mayoría de los jabones antibacterianos comerciales tienen una concentración de triclosán del 0,1-0,45 por ciento. Además de que el proceso de lavado de manos debe durar, al menos, 30 segundos, mientras que el tiempo promedio de lavado de manos es menor.

JABÓN Y AGUA

El jabón y el agua eliminan la suciedad y los microorganismos de la flora transitoria. Por su parte, el alcohol con isopropanol es un producto ideal para personas que necesitan lavarse las manos 20 o 30 veces al día, como personal sanitario o profesores de guardería. Así, un desinfectante con alcohol elimina gérmenes y virus y no tiene ningún impacto significativo en la flora normal.

Por último, en casos muy concretos, los antimicrobianos sin alcohol ayudan a la desinfección de la piel del paciente durante el procedimiento quirúrgico o en la eliminación de bacterias en la preparación de alimentos para enfermos. Estos productos no se deben utilizar en exceso, ya que pueden ser perjudiciales para la flora residente.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x