Un reconocimiento médico deportivo podría prevenir 9 de cada diez casos de muerte súbita

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | julio 31st, 2012

Expertos en Cardiología han asegurado hoy en los Cursos de Verano que la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" celebra en el Seminario Monte Corbán de Santander que un reconocimiento médico deportivo previo a la realización de actividades físicas y deportivas previene cerca del 89% de las muertes súbitas.
La especialista en Cardiología y en Medicina Deportiva, doctora Araceli Boraita, ha subrayado que este reconocimiento médico deportivo, "tanto a nivel aficionado como de competición" es uno de los "pilares básicos en los que se asienta la prevención de la muerte súbita".

De igual forma, según ha manifestado el doctor Aurelio Quesada, director de este curso de verano, "cerca del 20% de las muertes totales y más de la mitad de las muertes por enfermedad cardiaca se deben a muerte súbita".
El director de la Cátedra de Arritmias Medtronic de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia, ha apuntado que "cualquiera está expuesto a la muerte súbita", un mal que cada año afecta a 20.000 personas "de cualquier edad y condición, aunque predomina en mayores".
Este experto ha definido la muerte súbita como la muerte natural debida a causas cardiacas, precedida de pérdida de conciencia súbita durante la hora siguiente al comienzo de los síntomas.
La doctora Boraita, que pronunciará mañana martes, 30 de julio, la conferencia titulada "*Se puede detectar a los deportistas en riesgo de muerte súbita?" ha avanzado que "podemos prevenir cerca del 89% de las muertes súbitas" y que "no hay ningún procedimiento o herramienta que sea tan eficaz como el reconocimiento médico en la prevención de una enfermedad o un síndrome como pueda ser el de la muerte súbita".
Esta experta en cardiología deportiva ha aseverado que este reconocimiento debería hacérselo cualquier persona.
Si la persona es joven y va a empezar su vida deportiva es "fundamental hacerse una historia clínica con exploración cardiovascular y un electrocardiograma".
De esta forma se puede llegar a descartar o sospechar que el individuo sea portador de alguna cardiopatía congénita.
En el caso de tener más de 35 años -45 en el caso de las mujeres- y que no han realizado actividades físicas, o que hace tiempo que la aparcó, en ese caso, deberían realizarse una prueba de esfuerzo.
El único país europeo que ha regulado el reconocimiento precompetición, también para deportistas aficionados, es Italia "desde hace más de 30 años" y se ha demostrado la "eficacia del reconocimiento", que puede bajar de forma considerable la incidencia de la muerte súbita.
La doctora Boraita ha manifestado que en España se está trabajando en un borrador para regular este aspecto.
Desde Barcelona’92 sí que está regulada la parte correspondiente a los deportistas de elite, "una población de unos 1.800 deportistas", mientras que son más de 12 millones de ciudadanos españoles los que practican de forma habitual deporte.
Igualmente, el doctor Quesada, que ha pronunciado la conferencia inaugural del curso de verano, ha expresado que "estamos hechos para hacer deporte, pero que, en exceso, hay que ser muy cauto y acudir al especialista ante palpitaciones rápidas, prolongadas, síntomas de alteración de conciencia, mareos o pérdida de conocimiento", entre otros.
Así, este experto ha abundado en la "importancia" de hacerse una revisión en salud, centrada en un electrocardiograma, así como un interrogatorio sobre síntomas y sobre antecedentes familiares.
"Lo que nos interesa es identificar muy bien cuáles son las personas que pueden tender una muerte súbita: pacientes que están expuestos, a veces por su disposición genética, a tener arritmias ventriculares malignas, que son las que nos originan la muerte súbita", ha añadido.Finalmente, el doctor Quesada ha reconocido que "estamos en un momento de grandes avances", aunque hay que "ser conscientes de las limitaciones y lagunas que todavía tenemos".

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x