El paciente al que implantaron un corazón artificial el año pasado, tiene buena salud y hace vida normal

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | agosto 6th, 2012

El paciente al que hace ahora un año médicos del Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid implantaron un corazón artificial definitivo presenta un estado de salud muy satisfactorio y realiza de forma absolutamente independiente todo tipo de actividades cotidianas, como caminar, viajar o incluso conducir.
En un comunicado, el Gobierno regional recuerda que en mayo del pasado año se le colocó a este paciente un dispositivo permanente de asistencia ventricular izquierda de flujo continuo y tan sólo un mes después recibió el alta hospitalaria.
En la actualidad, acude a este hospital madrileño cada tres meses para realizarse una revisión completa que incluye, entre otras actuaciones, la realización de un ecocardiograma, revisión del propio dispositivo de asistencia ventricular y del desfibrilador, consulta clínica y quirúrgica, y un chequeo de baterías.

Además, una vez a la semana una enfermera de atención primaria hace una limpieza del cable que conecta el dispositivo interno a las baterías externas. El equipo utilizado consiste en una bomba de flujo axial HeartMate II, accionada de forma electromagnética y compuesta por un motor-bomba, cánulas de entrada y salida, y una unidad de control. Esta bomba impulsa la sangre desde el ápex del ventrículo izquierdo -la punta del corazón- hasta la aorta.
Por otro lado, la turbina que contiene rota a una velocidad de entre 6.000 y 15.000 revoluciones por minuto y puede proporcionar de 8 a 10 litros de flujo continuo por minuto.
Todo el dispositivo se encuentra dentro del paciente y tan sólo un cable cruza la piel para conectarlo con la unidad de control, que funciona mediante energía de la red eléctrica o con dos baterías que le permiten una autonomía aproximada de unas 12 horas.
El paciente, que en la actualidad tiene 68 años, padecía antes de la intervención una miocardiopatía dilatada -el músculo del corazón no era capaz de contraerse eficazmente- debida a un infarto previo y no era candidato a trasplante cardiaco por presentar insuficiencia renal no reversible y enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC- moderada.
A pesar de cumplir de forma correcta con el tratamiento farmacológico a dosis máximas, su situación funcional era límite, con una mínima capacidad para realizar esfuerzos e ingresos recurrentes por insuficiencia cardiaca.
Tras la intervención permaneció cuatro días ingresado en la Unidad de Cuidados Postoperatorios de Cirugía Cardiaca -UCP- y posteriormente fue trasladado a la planta de hospitalización de Cardiología, donde inició la movilización, rehabilitación y aprendizaje del funcionamiento del dispositivo siendo dado de alta a los 30 días del implante.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x