Un experto asegura que la generación de vacunas ante un nuevo virus es lento

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 11th, 2012

El profesor de investigación del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid Juan Ortín ha señalado este martes que "el sistema de generar vacunas es demasiado lento cuando un virus nuevo aparece".
Ortín ha explicado que con la gripe A se estuvo a punto de conseguir la vacuna a tiempo, por este motivo, el investigador especialista en el virus de la gripe ha asegurado que "la próxima vez que llegue una pandemia estaremos mejor preparados porque cada vez hemos aprendido más".

Juan Ortín participa en el curso ‘Introducción a la Virología’, ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede La Cartuja de Sevilla. El pasado lunes ofreció la primera ponencia del curso: ‘Epidemias y pandemias gripales: historias de un virus emergente y reemergente’; y en la sesión vespertina de este martes, Ortín también ha intervenido en una mesa redonda sobre ‘Virus emergentes y otras cuestiones de actualidad en Virología’.

Durante su primera ponencia Juan Ortín explicó a sus alumnos cómo es el virus de la gripe, cómo se multiplica, cómo interacciona con las células y organismos que infecta y, a partir de ahí, quiso reflexionar sobre cómo es la generación de virus que producen pandemias, cómo se adaptan estos virus de las aves a los humanos, con qué mecanismos y, finalmente, qué posibilidades existen de terapia, así como qué vacunas se usan y qué perspectivas de vacunas más eficaces hay para el futuro.

En este sentido, el especialista ha puntualizado a Europa Press que el virus de la gripe siempre es diferente pero que crea una enfermedad muy parecida. Por este motivo, al ser virus diferentes, "se escapan a las vacunas o a las terapias" ya que es necesario ir cambiándolas. En cualquier caso, ha recalcado que "es muy importante tomar las medidas adecuadas para que cuando surja un virus nuevo, las consecuencias sean menores que en casos anteriores".

Y es que este curso pretende dar una visión actualizada de la virología, donde se incluyan los aspectos básicos y las aplicaciones sanitarias y biotecnológicas más recientes; pero, sobre todo, busca poner en contacto directo a los alumnos con investigadores de relieve para despertar o estimular nuevas vocaciones científicas y contribuir así activamente.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x