Los recién nacidos con problemas virales, tienen más riesgo de ser asmáticos en la edad adulta

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 12th, 2012

Las infecciones virales en los recién nacidos pueden incrementar el riesgo de padecer asma en la edad adulta, según se extrae de un estudio realizado por expertos de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). En concreto, los investigadores creen que éstas "pueden dañar parte del sistema inmunológico".
Así lo han concluido tras realizar ensayos en ratones con el virus sincitial respiratorio. ste "despoja a las células del sistema inmunológico de su habilidad de calmar la inflamación en las vías pulmonares", explican los especialistas en unas declaraciones realizadas a la BBC.

De cualquier forma, consideran que la verdadera utilidad de este descubrimiento es "ayudar a desarrollar nuevas maneras de prevenir el asma", algo en lo que coincide la organización Asma Reino Unido afirmando que tiene un "emocionante" potencial.

Pormenorizando en el efecto que reporta el virus en las vías respiratorias, los expertos afirman que las irrita y hace que se cierren, lo que "produce inflamación y la producción de una cantidad innecesaria de mucosidad que puede hacer dificultosa la respiración.
Así, al menos, lo explican en las páginas de la revista ‘Nature Medicine’.

LA AFECTACIN DE LAS CLULAS T IMPIDE CALMAR LAS INFLAMACIONES

No obstante, el descubrimiento ofrecido por estos investigadores tiene precedentes, ya que un estudio sueco ya comprobó que el 39 por ciento de los menores que acudieron a un hospital con este tipo de virus tuvieron asma cuando llegaron a la mayoría de edad. Sin embargo, los científicos de Pittsburgh sí han explicado el porqué de esta situación.

sta no es otra que la referente a que el virus afecta a los linfocitos o células T, "impidiendo así al organismo calmar las inflamaciones", sugieren. Sin embargo, partículas químicas que flotan en el aire provenientes del polvo o las mascotas "también pueden provocar una respuesta inflamatoria exagerada en los pacientes de asma", reconocen.

De esta manera, dos de los autores de este trabajo, los profesores Anuradha Ray y Prabir Ray, resumen este aspecto explicando que la infección produce "una completa desaparición de la función supresiva de las células T". De hecho, en el trabajo de investigación se ha observado que, tras esto, los ratones han desarrollado síntomas asmáticos.

Por último, la investigación sugiere que "podría haber un momento en la fase de crecimiento del ser humano en el que las células son más vulnerables a ser afectadas", indican los expertos. Por ello, concluyen que "se puede trabajar en aspectos tanto profilácticos como terapéuticos para el tratamiento", algo que podría redundar en beneficio de los 300 millones de personas afectadas.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x