Expertos aseguran que está aumentando el cáncer de pulmón entre no fumadores y mujeres

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 13th, 2012

Expertos de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria, reunidos en Viena (Austria), han avisado de que el cáncer de pulmón puede estar aumentando entre la población no fumadora y entre las mujeres.
Por tanto, esta enfermedad estaría cambiando respecto a las tasas de cáncer pulmonar de células no pequeñas registradas en el 2000.
En concreto, los expertos han informado de que cada vez pueden haber más pacientes que estarían desarrollando más adenocarcinomas que otras formas comunes de la enfermedad, como carcinoma de células escamosas o de células grandes.

"Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el humo del combustible diesel como cancerígeno, pero se necesitan más estudios para comprender otros factores que podrían influir en la aparición del cáncer pulmonar en los no fumadores", ha comentado la doctora del Colegio Francés de Médicos Especializados en Medicina Respiratoria de los Hospitales Generales, Chrystle Locher.

Por ello, la experta ha destacado la importancia que tiene que las campañas antitabáquicas alcancen también a las mujeres ya que "casi no se observan" cambios en las tasas de cáncer pulmonar por tabaquismo en las féminas.

ESTUDIO REALIZADO A 7.610 PACIENTES

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de Locher realizó un estudio epidemiológico multicéntrico de historias clínicas de 7.610 pacientes con un primer cáncer pulmonar primario detectado en el 2010 y comparó los resultados con los de un estudio similar del 2000 sobre 5.667 pacientes.

Los investigadores hallaron cánceres de células no pequeñas en 6.083 pacientes –el 86,3 por ciento–. El 11,9 por ciento no fumaba, comparado con el 7,9 por ciento en el 2000, y el 24,4 por ciento eran mujeres, comparado con el 16 por ciento una década antes. Además, el adenocarcinoma fue más prevalente en el 2010: un 53,5 en comparación con un 35,8 por ciento en el 2000.

Los resultados han mostrado también una variación aparente en el estadio de la enfermedad: al 58 por ciento se les diagnosticó la condición en el estadio 4, comparado con el 43 por ciento en el 2000.
Pero esto podría ser una consecuencia del cambio de la clasificación de los estadios de la enfermedad.

"Este tipo de resultados deberían inducir a los médicos a controlar a los pacientes que no serían los candidatos típicos a desarrollar cáncer pulmonar", ha señalado el director de oncología clínica torácica del Centro de Oncología Fox Chase, en Filadelfia, que no participó del estudio, Hossein Borghaei.

Por último, ha subrayado la necesidad de que se investigue a los pacientes jóvenes que no responden a los tratamientos convencionales contra el cáncer de pulmón. "No promuevo hacerle una tomografía a todos los pacientes, sino sólo a los que no responden a las terapias estandarizadas de la tos o el resfrío común", ha concluido.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x