Relacionan una bacteria de la boca con el cáncer de páncreas

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 20th, 2012

Investigadores norteamericanos han encontrado un vínculo entre la bacteria oral ‘porphyromonas gingivalis’ y la aparición de cáncer de páncreas, en un estudio publicado en ‘Gut’.
Para llegar a esta teoría, los investigadores analizaron muestras de sangre de más de 800 europeos adultos, y encontraron elevados niveles de anticuerpos de ‘porphyromonas gingivalis’, una de las bacterias periodontales más infecciosas.
De todos ellos, los expertos encontraron que 405 personas desarrollaron cáncer de páncreas, y no otro tipo de cáncer, y dedujeron que tener esta bacteria suponía contar con dos veces más de riesgo a la hora de desarrollar este tumor.

Por su parte, la autora del informe, Dominique Michaud, de la ‘Brown University Epidemiologist’ de Estados Unidos ha recordado que el riesgo de desarrollar esta enfermedad en personas que fuman no es mayor de dos. Por este motivo, "el impacto potencial de este hallazgo es muy significativo", ha señalado.

Varios investigadores habían encontrado anteriormente vínculos entre la enfermedad periodontal y el cáncer de páncreas. Sin embargo, este nuevo estudio era el primero en analizar si los anticuerpos de las bacterias orales eran un indicador del riesgo de padecer cáncer y en relacionar la repuesta inmune a la bacteria.

No obstante, el mecanismo fisiologico que relaciona la bacteria con el cáncer es aún desconocido, aunque el estudio considera que existe uno. "El sistema inmunológico juega sin duda un papel contra la bacteria", ha reconocido el otro coautor del estudio Jacques Izard, de la Universidad de Harvard (EEUU), quien ha aclarado que hace falta una investigación más extensa.

Por otra parte, estudios realizados con personas que contaban con elevados niveles de anticuerpos de otras bacteria orales inofensivas tenían, incluso, un 45 por ciento de riesgo menos de desarrollar este tipo de cáncer que aquellas que no los tenían.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x