Uno de los mejores tratamientos contra la ataxia es la rehabilitación fisioterápica

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 26th, 2012

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), con motivo del Día Mundial de la Ataxia, ha asegurado que la rehabilitación fisioterápica es uno de los tratamientos de recuperación "más efectivos" contra esta enfermedad.
Se trata de una patología que afecta en España a 20 de cada 100.000 habitantes y que está caracterizada por un "deterioro" en la coordinación de los movimientos musculares, provocando que estos sean incontrolados, toscos e imprecisos. Además, evoluciona hacia cardiopatías, deformidades esqueléticas, disartria –dificultad en el habla–, diplopía –visión doble–, distonía muscular, disminución sensorial, diabetes o infecciones pulmonares.

Esta enfermedad se puede presentar de muchas formas, desde esporádicas e idiopáticas hasta genéticas recesivas o dominantes, siendo la más común la ataxia de Friedreich que se caracteriza por ser genética y recesiva. Además, en casi todos estos tipos hay graves efectos secundarios.

Asimismo, tal y como ha señalado la vicepresidenta del CGCFE, Patricia Madrid, "la mayoría de las ataxias son progresivas aunque, unos tipos son más severos que otros y, dentro de un mismo tipo, los pacientes no se ven afectados con la misma severidad, ya que pueden comenzar con una ligera falta de equilibrio al caminar y acabar siendo altamente invalidantes".

Respecto al tratamiento, la vicepresidenta del Consejo ha asegurado que, aunque actualmente las ataxias no tienen curación, sí pueden ser tratadas, y ha insistido en que la rehabilitación fisioterápica es uno de los tratamientos más efectivos, al igual que la "logopedia y la terapia ocupacional".

Por estos motivos, la fisioterapia puede ser uno de los factores de recuperación "más importantes" para este tipo de patología. Así, los objetivos estarán dirigidos a mejorar la coordinación de los movimientos, coordinación oculo-manual y espacio-temporal, reinsertar automatismos funcionales, coordinación dinámica general y reeducar el equilibrio y la marcha.

"Es función del fisioterapeuta asesorar y enseñar a los cuidadores sobre todas aquellas técnicas de manejo del paciente que faciliten la actividad motora tanto del paciente como del cuidador evitando así lesiones a ambos", ha concluido la experta.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x