Casi nueve mil murcianos participan desde hace 20 años en ukn estudio sobre dietas para prevenir el cáncer

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 3rd, 2012

Profesionales de la Consejería de Sanidad y Política Social desarrollan en colaboración con investigadores de otras autonomías el estudio europeo sobre la dieta que ayuda a prevenir el cáncer, European Prospective Investigaction on Cancer (EPIC), en el que participan más de 8.500 murcianos sanos desde el año 1992.
Un grupo integrado por más de 20 investigadores se reúne hasta este miércoles en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena para aportar nuevos puntos de vista a este estudio, como, por ejemplo, qué dieta recomendar para lograr una vida más larga y de calidad o qué tipo de alimentación contribuye a mejorar la supervivencia una vez que se sufre cáncer.

El director general de Salud Pública, Francisco García, ha manifestado al respecto que "es una investigación de gran magnitud que también permite trabajar de forma adicional sobre otras enfermedades como párkinson, diabetes o demencia, entre otras". En este sentido, ha subrayado "la importancia" de adoptar estilos de vida sanos y hacer deporte para evitar enfermedades.

La mejor dieta contra el cáncer, según el EPIC, es aquella rica en fibra procedente de cereales integrales, aceite de oliva, frutas, verduras, legumbres, pescado y con escasa presencia de carnes rojas y grasas animales, y todo ello combinado con media hora diaria de ejercicio moderado.

García ha precisado que "estas recomendaciones se apoyan en 20 años de investigación y están basadas en reglas muy simples pero eficaces para hacer frente al cáncer de estómago, intestino grueso, pulmón y mama, que son los más frecuentes entre la población murciana y europea".

EPIC

En 1989 un grupo de investigadores de la Región de Murcia, de España y de otros países europeos decidieron emprender un estudio europeo sobre el papel de la dieta en la prevención del cáncer que se inicio más tarde, en 1992.

De este modo, participan un total 521.468 personas de 10 países y, de ellos, 63.000 han desarrollado algún tipo de cáncer aunque la mayoría ha sobrevivido, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

El proyecto está amparado por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y por las consejerías responsables de Sanidad de distintas comunidades autónomas así como por elInstituto de Salud Carlos III y el programa ‘Europa contra el Cáncer’.

El director general ha valorado la presencia de donantes de sangre de la Comunidad Autónoma en esta investigación ya que, según señaló, "dos de cada tres colaboran o han colaborado con este estudio".

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x