Sanidad retira un cosmético, el Phisiogel AI Protect, ante la posibilidad de que contenga nitrosaminas

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 23rd, 2012

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha retirado del mercado todos los lotes cosméticos de ‘Physiogel A.I Protect’, comercializado por la empresa Stiefel Farma, como medida de precaución, ante la posibilidad de que contengan nitrosaminas, sustancias no permitidas en la composición de los productos cosméticos.
Y es que, los resultados de los análisis realizados por la empresa en varios lotes de la producción no han podido descartar la presencia de nitrosaminas, que se habrían generado a partir de los componentes de la formulación del producto.

De acuerdo con la evaluación del riesgo realizada por la empresa, los niveles de concentración de nitrosaminas que podrían generarse no representan riesgos para la salud de los consumidores en el uso del producto a corto y medio plazo, sin embargo, la utilización del producto, de forma prolongada y continua, durante toda la vida, podría suponer un riesgo potencial para la salud.

El producto ‘Physiogel’ A.I. Protect, crema dermoprotectora de uso diario, se encuentra disponible en el mercado español desde hace 5 años y 6 meses. No obstante, la AEMPS ha asegurado que la utilización del producto durante este periodo de tiempo no conlleva riesgos para la salud.

Stiefel Farma ha iniciado la retirada del producto de los almacenes propios, centros de distribución, farmacias y parafarmacias, así como de las muestras distribuidas en las consultas de dermatólogos y pediatras.

De estas medidas se ha informado a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y a la Asociación Española de Pediatría (AEP) y Federación Española de Distribución Farmacéutica (FEDIFAR).

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x