Un estudio asegura que los médicos cuidan su alimentación, sueño y salud laboral, pero hacen vida sedentaria y se vacunan poco

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 25th, 2012

Los médicos de atención primaria presentan unos estilos de vida "adecuados" en términos de alimentación, sueño y de salud laboral en lo que a las medidas básicas de higiene se refiere, según revela el estudio ‘La salud de los médicos de familia: *practicamos lo que predicamos?’, que se presentará en Sevilla a lo largo del 20 Congreso de la SAMFyC que ha arrancado este miércoles.
Esta investigación, suspende a los médicos de familia en lo que a actividad física se refiere, de los que dice "están por mejorar", así como en cobertura vacunal, –son un grupo de riesgo que están en contacto permanente con pacientes–, cuya "adherencia es insuficiente".

Los objetivos de este trabajo, que ha llevado a cabo médicos de familia del centro de Salud de Espronceda, en Madrid, se centraban precisamente en describir los estilos de vida de los médicos de primaria, detallar su adherencia a pruebas de cribado de cáncer y describir aspectos básicos de su salud laboral, mental y sexual.

Para tal fin, este estudio descriptivo transversal realizó en entre médicos de familia encuestas anónimas y autorreferidas, las cuáles se enviaron a través del correo interno institucional. El cuestionario fue elaborado siguiendo las recomendaciones de la ‘Guía Europea de Prevención Cardiovascular’, el ‘Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud‘ y el documento de actividad física y salud de la Organización Mundial de la Salud. Además, se utilizó la escala de Hamilton para medir la ansiedad.

En total, participaron 114 médicos de familia en los que la media de años ejercidos fue de 18,29 años. La adherencia al cribado de enfermedad cardiovascular fue del 70 por ciento, mientras que la adherencia al cribado de cáncer cérvix, de mama y colorrectal fue del 73, 86 y 24 por ciento, respectivamente.

VACUNA DE LA GRIPE

En cuanto al calendario vacunal, el mismo estuvo actualizado sólo en el 51,8 por ciento de los casos, siendo también "reseñable", que a pesar de las recomendaciones de la OMS, "únicamente el 36 por ciento se vacunó de la gripe estacional los últimos cinco años".

Respecto a la escala de Hamilton, la misma fue patológica en el 74,3 por ciento de los participantes, aunque el 90,4 por ciento refirió sentirse bien o muy bien, entre otros datos.

A la vista de éstos y otros datos recogidos en el mismo estudio, sus autores concluye que la adherencia al cribado cardiovascular y de cáncer femenino "es adecuado", pero "deficiente" en el cáncer colorrectal. Además, la vacunación entre los participantes "se realiza de forma deficiente".

Llama la atención que, pese a que presentan unos estilos de vida adecuados en términos de alimentación y sueño, existe un "alto porcentaje" de sedentarismo, ya que, "prácticamente dos tercios no realiza una actividad física regular".

Otro dato a destacar es que "básicamente la totalidad de los médicos de familia" eligen la sanidad pública, "lo que refleja una valoración positiva de la misma".

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x