Las terapias con perros, contribuyen a la recuperación de personas con problemas de salud mental

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 26th, 2012

Varias personas con problemas de salud mental se recuperan mediante una terapia con perros que ha seguido tres líneas de trabajo, según han informado este jueves los responsables de la comunidad ‘Espartales Sur’ en una nota de prensa.
Estas tres líneas han consistido en un taller de cuidado y alimentación para trabajar las necesidades de higiene, cuidados y alimentación, así como la detección de enfermedades, vacunación y prevención; en un taller de compresión y empatía con los animales, para detectar sus estados emocionales y prevenir estados alterados a favor de la sociabilización y el conocimiento de su entorno; y en un taller de aprendizaje y educación como buen ciudadano canino, creando un vínculo a través de su nombre, enseñándole a caminar juntos, a quedarse sentado y a acudir cuando se le llama.

Así, han pasado cuatro meses desde que entraran los perros Berna y Gus a formar parte de la comunidad ‘Espartales Sur’. En julio se anuncio cómo a través del programa de terapia asistida con perros, los profesionales iban a desarrollar con las personas usuarias del centro diferentes actividades desde un modelo de rehabilitación psicosocial con los perros, potenciando la mejora en la autoestima, la capacidad de comunicación o la interacción.

Pasado ese tiempo han comprobado los beneficios adquiridos, que pasan por la mejora de la calidad de vida a través del desarrollo de habilidades relacionadas con el manejo de su enfermedad mediante la introducción de animales en sus espacios de vida diarios.

En cada uno de estos talleres se proyectaba el trabajo de los animales sobre las personas. Por ejemplo el trabajo sobre la identidad, que consiste en que cada persona tiene un nombre y hay que estar a gusto con ellos y mostrar que gusta que les llamen.

Otro elemento a trabajar ha sido el saber lo que gusta a cada uno y decirlo, que no dé igual o verg~enza decirlo. Durante la sesión también han trabajado el refuerzo tanto a las personas como a los animales.

"Cuando a Berna le decimos que se siente en el suelo, y se sienta, debemos decirle que está bien con un tono en la voz que exprese agradecimiento, con una caricia, con un elogio. Las personas necesitamos sentirnos cerca de otras personas y reconocidas por lo que hacemos", han explicado los responsables.

"El repensar durante estos cuatro meses cómo tratamos a los animales, cómo nos tratamos nosotros mismos y como tratamos a los demás ha sido una dinámica en Espartales Sur. El adquirir responsabilidades, el tener un animal al que cuidar, el hacerlo por grupos fomentando la relación por un interés común es lo que han posibilitado la Fundación Cannad Internacional y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares", han continuado.

Así, han indicado que ahora el proyecto continúa. "La valoración de profesionales y usuarios es que Berna ya puede ser adoptada por una familia definitiva tras cuatro meses de entrenamiento. Berna tiene 20 meses, es negra de pelo mediano y suave. Es una perrita muy cariñosa, educada que necesita el contacto humano. Tiene gran capacidad de aprendizaje, está vacunada, desparasitada, esterilizada y se le han realizado todas las pruebas sanitarias exigidas a los perros guía de la ONCE", han dicho.

Las personas que la adopten, pasarán a formar parte de la gran familia del programa. Así, recibirán a la perrita de manos de los usuarios, compartirán un corto periodo de adaptación y serán estos los que les enseñen lo que la perra sabe, les darán indicaciones sobre su personalidad, su manejo y las necesidades que tiene", han indicado.

La entrega se realizará con la ceremonia que se merece y una vez entregada, los nuevos propietarios junto con Berna, podrán mantener el vínculo de amistad con los usuarios del centro que trabajaron con ella.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x