Los afectados de epilepsia no se tragan la lengua en los ataques, según los expertos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 30th, 2012

Uno de los mitos sobre las crisis epilépticas es que el afectado se traga la lengua durante el ataque, una creencia que hace que el entorno trate de sujetar a la persona y ponerle algo en la boca para evitar que se muerda o trague la lengua, acciones que pueden ocasionarle daños graves, advierten expertos.
"Al intentar inmovilizar a una persona que está teniendo una crisis, es probable que el paciente pueda tener un reflejo natural, pero involuntario, de protegerse", añade el director médico asociado del área Terapéutica de Sistema Nervioso Central de UCB, doctor Javier Alcázar, quien recomienda hablar con suavidad al afectado y protegerlo de situaciones en las que pueda hacerse daño.

En general, en el caso de que una persona padezca una crisis epiléptica, su entorno no debe inmovilizarla, tiene que medir la duración del ataque con un reloj, proteger la cabeza con alguna prenda de ropa blanda, aflojar la ropa apretada y, si tuviese gafas, quitárselas, señalan expertos.

Además de hablar a la persona con calma y claridad; bloquear y evitar peligros y, una vez que haya finalizado la crisis, poner a la persona de lado. Por lo general, las crisis epilépticas suelen durar alrededor de un minuto, tras el cual, la persona se recupera con normalidad. Sin embargo, una mala actuación, por parte de terceros, puede perjudicar seriamente al paciente.

‘CONOCER LA EPILEPSIA NOS HACE IGUALES’

Por esta razón, ha surgido la campaña ‘Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales’, impulsada por la Federación Española de Epilepsia (FEDE), el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) y UCB, que trata de informar y sensibilizar sobre la epilepsia tanto a alumnos como a profesores, al estar incluido dentro de un programa educativo.

En este sentido, los niños del Colegio San José de Madrid han realizado unos talleres prácticos para conocer todo lo que se debe y no se debe hacer ante una crisis epiléptica. Además de los dibujos, los pequeños debían explicar a su familia todo lo que habían aprendido en clase.

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