Mas de la mitad de los pediatras confirman que la crisis afecta a los menores

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 20th, 2012

El 55 por ciento de los pediatras percibe que la crisis está produciendo un impacto en la salud de los niños y casi uno de cada cuatro lo califica de "significativo".Así se desprende de la Encuesta "La crisis, los niños y los pediatras", promovida por la Asociación Española de Pediatría (AEP) a través de un sondeo en la red en el que han participado más de 1.000 profesionales, de atención primaria y de centros hospitalarios.La encuesta se realizó durante los meses de julio a septiembre de este año.El sondeo revela que el 84 por ciento de los pediatras constata un aumento de problemas de salud mental -como ansiedad y depresión- en las familias a consecuencia de la crisis, lo que repercute en la salud de los más pequeños.

Por otro lado, el 70 por ciento de los pediatras considera que las medidas de ahorro que se están llevando a cabo en los centros sanitarios están perjudicando a la salud de sus pacientes.

De acuerdo con el 54 por ciento de los encuestados, además, se ha registrado un aumento en los últimos tres años de las listas de espera de los pacientes crónicos, tanto en los hospitales como en los centros de referencia y, en paralelo, para el 48 por ciento, se ha producido también una mayor saturación de las consultas, una situación que se viene observando en los últimos tres años.

Estos dos hechos, junto con los recortes, "están calando en los pediatras", según señala en un comunicado la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Dos de cada tres pediatras se declara insatisfecho.

En concreto, el 25 por ciento se manifiesta muy desanimado y el 38 por ciento desanimado.

"Y no es algo que sea exclusivo de estos últimos meses", según el vicepresidente de la AEP, Antonio Nieto, quien añade que es una tendencia continuada en los últimos tres años.

Para el 37 por ciento las condiciones laborales son malas y sólo el 23 por ciento las califica de buenas.

De hecho, casi uno de cada cuatro ha llegado a considerar la posibilidad de abandonar su plaza en los centros públicos.

Además, en relación con los medicamentos este sondeo revela que, según el 54 por ciento de los encuestados, se está limitando el acceso a medicinas y la falta de financiación de ciertos medicamentos está repercutiendo mucho, y bastante en el seguimiento del tratamiento para el 21 por ciento.

"El escenario que describe este sondeo empeorará todavía más en los próximos meses, ya que el mismo se realizó en los meses de julio a septiembre antes de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central y las comunidades autónomas", según Nieto

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x