Alemania también tendrá menos población y más octogenarios en 2030

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 27th, 2012

Alemania contará hasta 2030 con muchos más octogenarios que en la actualidad, mientras verá reducida su población en casi dos millones de personas, pronosticó hoy el Instituto Federal de Investigación sobre Construcción, Urbanismo y Ordenación Territorial (BBSR).Según un estudio demográfico presentado en Bonn (oeste), la edad promedio de la población alemana ascenderá hasta 2030 de los 43 años actuales a 47, y en amplias zonas del este del país incluso hasta los 50, mientras que la franja de edad que más crecerá será la de los octogenarios, en más de un 60 %.

Mientras, la población alemana se reducirá de los 81,2 millones en 2010 a 79,2 millones, un retroceso que los expertos del BBSR califican de moderado, aunque con grandes diferencias regionales.

Así, mientras un grupo cada vez mayor de municipios verá como pierde población, un grupo cada vez menor, en el que figuran ciudades económicamente potentes como Fráncfort (oeste), Stuttgart (sur) y Hamburgo (norte), registrará un importante crecimiento demográfico.

La capital de Baviera, Múnich, será la que más crecerá, con un aumentó de población del 10 % hasta 2030.

En tanto, el desarrollo en muchas zonas rurales será diametralmente opuesto: según los pronósticos algunas distritos perderán más de una quinta parte de su población.

"El cambio demográfico amenaza con agudizar las diferencias entre las regiones que ganan y las que pierden población", advirtió el director del BBSR, Harald Herrmann, quien subrayó que precisamente las regiones con un fuerte descenso de habitantes continúan necesitando buenas infraestructuras.

A pesar de que en 2030 Alemania contará con menos habitantes, el estudio pronostica que el número de hogares aumentará en un millón hasta los 41,3 millones, sobre todo los unipersonales y de dos personas, que crecerán un 5 %.

En las zonas rurales, cada vez más personas mayores vivirán en hogares más pequeños, mientras que las parejas jóvenes y los solteros se decantarán por la gran ciudad, con un consecuente aumento de la demanda de vivienda en las áreas metropolitanas, donde ya se registra una oferta cada vez mas reducida.

Por otra parte, la población activa caerá un 7,5 % de los 41,6 millones de personas actuales a 38,4 millones: en los estados federados de la antigua Alemania federal el retroceso será de un moderado 4 %, mientras que en los de la extinta República Democrática Alemana (RDA) será del 20 %.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x