La crisis hace que casi la mitad de los consumidores tiren menos alimentos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | diciembre 13th, 2012

El 41,3 % de los consumidores ha reducido la cantidad de alimentos que tira a la basura a causa de la crisis, según los datos del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario, facilitados hoy por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.De acuerdo con este estudio monográfico, que ha analizado hábitos de consumo en relación con los alimentos caducados, el 13,7 % de los consultados también dice reutilizar más productos, como el aceite, lo que, según el ministerio, muestra que la crisis económica ha modificado las pautas de los consumidores.Según los resultados, el 59,2 % de los españoles desecha productos que cumplen con la fecha de caducidad, mientras que el 20,7 % los consume si no ha pasado mucho tiempo y otro 19,5 % afirma que opta por tirarlo o no dependiendo del consumo.

El 85 % de los españoles comprueba siempre las fechas cuando compra los alimentos, frente a un 2,2 % que no lo mira nunca.

Los alimentos que los consumidores más controlan son los lácteos, con un 42,1 %; productos frescos como carnes, pescados y frutas, con un 24,5 %, y las galletas, pastas y conservas, con el 10 %.

En el hogar, sin embargo, el control de caducidad desciende, con un 77,2 % de los consumidores que asegura revisar siempre las fechas frente a un 18,7 % que lo hace a veces y un 4,1 % que no lo comprueba nunca.

Entre los entrevistados que acostumbran a consumir productos que han sobrepasado la fecha de caducidad, los alimentos que menor reparo presentan son los yogures (78,8 %), pastas y arroces (16,4 %), leche y batidos (12,6 %), galletas y dulces (12,1 %), y conservas (11,4 %).

Por el contrario, los consumidores declaran no consumir una vez caducados productos frescos como carnes, pescados y frutas (57,7 %), conservas (26,7 %), leche y batidos (24,5 %) y embutidos (12,3 %).

El estudio también ha constatado que el 64,7 % de los consultados conoce la diferencia entre la fecha de caducidad y de consumo preferente, porcentaje que se eleva al 70,7 % para los jóvenes frente al 54,9 % de los mayores.

La mayoría de los entrevistados, el 54,6 %, admite que aprovecharía ofertas de productos de alimentación con fechas de caducidad cortas.

También un 75,1 % considera acertada la idea planteada en el Parlamento Europeo de ampliar la fecha de caducidad de algunos productos alimenticios, para reducir el número de toneladas de alimentos que se desperdician cada año.

El estudio se ha realizado a través de 1.500 entrevistas telefónicas a consumidores, durante mayo y junio, según ha recordado el ministerio.

El Barómetro del Clima de Confianza es una estadística oficial que se realiza desde 2004 a través de entrevistas con todos los agentes del sector agroalimentario.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x