Administrar hierro a los pacientes con insuficiencia cardíaca, mejora su estado

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 17th, 2013

Un estudio internacional liderado por el Hospital del Mar de Barcelona demuestra que administrar hierro a los pacientes con insuficiencia cardíaca reduce los síntomas de la enfermedad y mejora de la calidad de vida gracias a la reducción de los síntomas, según ha informado hoy el centro sanitario.Los enfermos con insuficiencia cardíaca tienen mayores tasas de anemia y dificultades para absorber y almacenar correctamente el hierro, lo que causa fatiga, inflamación de las extremidades y falta de aire al realizar esfuerzos, entre otros síntomas.El estudio, publicado en la revista EuropeanHeartJournal, propone corregir este déficit con la administración de inyecciones periódicas de un fármaco altamente rico en hierro.

"El tratamiento ha supuesto una mejora en pacientes en los que el déficit de hierro ya se traducía en una anemia como en los que aún no se había detectado", según ha explicado el coordinador del Programa de Insuficiencia Cardíaca del Hospital del Mar de Barcelona, José Comín.

El estudio ha incluido a 459 pacientes distribuidos entre 75 centros sanitarios de Europa y Argentina.

Dos tercios de estos pacientes, elegidos de forma aleatoria, recibieron inyecciones semanales del compuesto rico en hierro hasta revertir su déficit y posteriormente siguieron con el tratamiento mensualmente, mientras que el tercio restante recibió placebo.

La insuficiencia cardíaca es la primera causa de ingreso hospitalario en la población mayor de 65 años.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x