Seis de cada diez ingresos hospitalarios corresponden a mayores de 65 años

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 5th, 2013

Las demencias, los procesos infecciosos y el dolor son los motivos de consulta más frecuentes entre los mayores de 65 años, un colectivo que representa más del 40 % de los ingresos hospitalarios por cualquier motivo.Así se desprende del Proyecto Dapme (Un Día en la Atención Preventiva al Paciente Mayor en España) realizado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), bajo la dirección técnica de David Martínez, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Complutense de Madrid.En la investigación han participado 420 geriatras o médicos de diferentes centros sanitarios, mayoritariamente en hospitales y residencias, y en total, se ha contado con datos de 840 consultas.En la actualidad, las personas mayores de 65 años representan el 16,5 % de la población española total y más del 20 % de la población adulta.

Este colectivo origina prácticamente la mitad de los ingresos hospitalarios, siendo los ancianos los más expuestos a la hora de padecer infecciones extra e intrahospitalarias, especialmente las de origen respiratorio.

De hecho, hay que tener en cuenta que más del 40 % de los ingresos hospitalarios por cualquier motivo (prácticamente, la mitad por procesos infecciosos) se deben a la población mayor de 65 años y la prevalencia de los ingresos se multiplica varias veces a partir de los 80.

Del estudio se extrae la conclusión de que es necesario implantar programas de prevención en salud, aplicados a este sector de la población.

El trabajo pone de manifiesto que 1 de cada 5 consultas se debe a enfermedades neurológicas, lo que revela el avance de las patologías neurodegenerativas entre la población mayor, ha explicado el profesor David Martínez.

Por otra parte, ha añadido el coordinador del proyecto, en más de 1 de cada 4 consultas no se realizaron recomendaciones de hábitos saludables. Y en este apartado, los consejos dietéticos fueron mucho más frecuentes que las pautas sobre ejercicio físico y la prevención de hábitos tóxicos.

El Proyecto Dapme ha evaluado otro tipo de actuaciones preventivas, especialmente las referidas a la vacunación antigripal y antineumocócica, las cuales adquieren gran relevancia, especialmente, frente a las enfermedades respiratorias.

En este sentido, se concluye que en 3 de cada 4 pacientes mayores de 65 años se realizó algún tipo de actuación preventiva de vacunación durante el último año. Así, la referida a la gripe fue la más frecuente, seguida a gran distancia de la vacunación antineumocócica y la antitetánica.

En relación a la primera, los resultados muestran un porcentaje muy cercano al objetivo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la vacunación específica frente al neumococo se realizó en 1 de cada 4-5 de los pacientes atendidos, cifra alejada de la deseable en la población geriátrica.

En 1 de cada 3 casos de infección neumocócica, ésta se produjo tras un episodio gripal, por lo que los expertos recomiendan la vacunación conjunta frente a la gripe y al neumococo para reducir la morbimortalidad y las tasas de hospitalización, que siguen incrementándose año tras año.

"De hecho, dicha enfermedad origina graves problemas de salud en pacientes con edad avanzada, pudiendo alcanzar una tasa de mortalidad superior al 20 %", ha concluido Pedro Gil, presidente de la SEGG

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x