Consiguen frenar la metástasis de cáncer de colon en ratones

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 14th, 2013

Un consorcio de investigación vasco ha conseguido frenar el desarrollo del cáncer de colon y su metástasis en el hígado en un modelo experimental con ratones, mediante el uso de moléculas sintéticas.El estudio, publicado en la revista norteamericana Journal of Medicinal Chemistry, abre la posibilidad a un futuro desarrollo de variantes de estas moléculas con propiedades farmacológicas para su ensayo en el ámbito clínico, según un comunicado del grupo de trabajo.En ese consorcio de investigación, participan CIC bioGUNE, la Universidad del País Vasco, la empresa Ikerchem y el IGBMC de Estrasburgo, entre otros.Las conclusiones del trabajo podrían "abrir una nueva vía para el tratamiento futuro de dichas patologías", mediante la generación "de unas moléculas que interfieren en la adhesión de las células tumorales con otras células del organismo".

De esta forma, han explicado los investigadores, las nuevas moléculas frenan tanto el crecimiento del tumor como la diseminación de las células tumorales y su proliferación en otros órganos.

El estudio, está basado en un trabajo previo de investigadores de la Universidad del País Vasco que había descrito una serie de moléculas que reducían la metástasis del melanoma (una variedad grave del cáncer de piel) en ratones.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad humana, y su incidencia se incrementa con la edad.

En la actualidad, el 90 % de las muertes por cáncer se dan por la reaparición del tumor original en otro lugar del cuerpo, por un proceso conocido como metástasis.

El cáncer de colon no es de los de mayor índice de mortalidad, pero suele desarrollar metástasis en el hígado, que sí lo es.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x